Ir al contenido principal

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. ... La antigüedad clásica redescubierta y el humanismo surgen como una guía para la nueva visión de mundo que se manifiesta en los artistas del periodo.

La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son: Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

Las principales características generales de la arquitectura del renacimiento en las estructuras del siglo XVI, se basaban en varios conceptos arquitectónicos fundamentales: fachadas, columnas y pilastras, arcos, bóvedas, cúpulas, ventanas y muros

INVENTOS DEL RENACIMIENTO

  • INVENTOS DEL RENACIMIENTO.
  • El Tornillo Aéreo y El Planeador.
  • La Imprenta, un invento revolucionario.
  • El Renacimiento (XV, XVI)
  • La Brújula.
  • La pólvora y las armas.
  • Telescopio de Galileo.

Entre los principales arquitectos del Renacimiento se incluyen Vignola, Alberti, Brunelleschi y Miguel Ángel.


Este movimiento se divide principalmente por dos etapas: Quattrocento y Cinquecento, pero también existe otra etapa, la cual no saben muy bien los historiadores en que movimiento situarla, aunque normalmente se dice que pertenece el Renacimiento cuya etapa se llama Manierismo.

Trecento

El Trecento o Renacimiento Temprano es la etapa transitoria que se desarrolló en el siglo XIV durante el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Las representaciones artísticas ya exponían un cambio de creatividad, en especial en la pintura.

Entre los artistas más destacados se pueden mencionar a Giotto o Giovanni Boccaccio.

Quattrocento

El Quattrocento se desarrolló en Italia y abarcó todo el siglo XV. En esta etapa se fundamentó el renacer de diversas posturas antiguas y, por tanto, del antropocentrismo. Sin embargo, muchas obras tocaban temas religiosos y mitológicos.

Los artistas inspirados en la cultura grecorromana buscaban representar en sus obras la belleza y la estética a través de formas equilibradas y armoniosas.

Asimismo, los artistas eran apoyados por el mecenazgo (obispos, príncipes, condes, duques, nobles, burgueses, entre otros) quienes compraban y encargaban obras de arte de manera continua, lo que ayudó la difusión del arte y de sus creadores.

Durante dicho siglo fueron construidos gran cantidad de iglesias y palacios, en cuya arquitectura se recuperaron estilos antiguos de los arcos, las cúpulas y las columnas. Tanto en pintura como en escultura, despertó el interés por la imitación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la anatomía del ser humano.

Entre los artistas más reconocidos se pueden mencionar a Fra Filippo Lippi, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Filipo Brunelleschi, Masaccio, entre otros.

Cinquecento

El Cinquecento o Alto Renacimiento es la tercera etapa del Renacimiento que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI, en la cual tuvo su mayor expansión por el resto de Europa tomando influencias de diversas partes.

Los artistas acostumbraran a recibir encargos de obras para diversos palacios, de hecho, fue en esta etapa que se construyó la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, muchas de sus obras se distanciaban de los temas religiosos.

Finalmente, el Renacimiento dio paso al manierismo, lo que representó un punto de inflexión hacia el estilo barroco de la era posterior.

Entre los artistas más destacados de esta etapa se pueden mencionar a Miguel Ángel Bounarroti, Rafael Sanzio y Donato d’Angelo Bramante, entre otros.


En la arquitectura se buscó darle un mayor orden a las ciudades. Por tanto se caracterizó por presentar construcciones más armoniosas, en las que se tomó en cuenta los modelos de la arquitectura grecorromana y los principios de la geometría y las matemáticas. Entre los principales artistas y obras están:

  • Donato d’Angelo Bramante, Basílica papal de San Pedro, el Vaticano.
  • Miguel Ángel Buonarroti, Cúpula de la Basílica papal de San Pedro, el Vaticano.
  • Giorgio Vasari, Galería de los Ufizzi, Florencia.
  • Palacio de Santa Cruz, Valladolid.
  • Monasterio de los Jerónimos, Lisboa.

La pintura del Renacimiento fue influenciada por el humanismo, la interpretación del naturalismo, el estilo individual de cada artista, la representación de retratos, escenas religiosas, históricas y mitológicas. Las escenas mitológicas fueron la excusa para la representación de desnudos femeninos por primera vez.

Las características pictóricas esenciales de este período son la perspectiva en punto de fuga, el uso del escorzo, la técnica del claroscuro y el estudio de la anatomía humana. A eso se suma el uso de la técnica de pintura al óleo sobre lienzo.

Entre los principales pintores destacan:

  • Fra Angélico O.P., La Anunciación (1430-1432).
  • Masaccio, Eva del paraíso La expulsión de Adán y de terrenal (1425-1428).
  • Fra Filippo Lippi, Virgen con niño (1440-1445).
  • Paolo Uccello, Retrato de una dama (1450).
  • Sandro Botticelli, El nacimiento de Venus (1485-1486).
  • Leonardo da Vinci, La Última Cena (1495-1498).
  • Miguel Ángel Buonarroti, El juicio final (1537-1541).
  • Tiziano, La Bacanal (1518-1519).

En Escultura:

Se caracterizó por la representación de la naturaleza y el antropocentrismo. Entra las obras más destacadas están:

  • Lorenzo Ghiberti, Puerta del paraíso (1425-1452).
  • Miguel Ángel Buonarroti, La piedad (1499).


     Elementos Constructivos:

  1. Uno de los fundamentos arquitectónicos del renacimiento era el resurgimiento de muchas estructuras que habían sido inventadas por los griegos y los romanos, por ejemplo la cúpula, el arco, el capitel con estilo, la bóveda, etc. Todos estos elementos, más el desarrollo de la perspectiva permitieron hacer grandes obras. La perspectiva es un método de dibujo para representar las cosas en el espacio.
  2. Técnica La perspectiva es un método de dibujo para representar las cosas en el espacio. Dicho de una forma más técnica, se trata de un procedimiento para representar gráficamente objetos tridimensionales y sus relaciones espaciales en una superficie plana. A lo largo de la historia, los artistas han plasmado esto de maneras muy diferentes, porque también se han movido por intereses diferentes.

  3.  Características de la arquitectura renacentista Uso de piedra Mármol Uso de elementos arquitectónicos clásicos Preferencia por espacios centrales Orden y claridad. Proporciones humanas
  4.  Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista. Elementos sustentantes: • Sustentante continuo: El muro recupera su valor como sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc. El muro es un elemento sustentante continuo en cuanto que tiene juntas las piezas que lo constituyen sin dejar “huecos” nada más que los vanos de acceso al interior o de entrada de luz y aire. Muro: Aparejo/Opus, Almohadillados y Cadenas. Molduras ornamentales del muro.
  5.  Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista. Elementos sustentantes: • Sustentantes discontinuos: se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones.  Pilares y pilastras; contrafuertes. Columnas y semicolumnas adosadas.
  6. • Elementos sostenidos:  El arco que se emplea es el arco de medio punto.  Como cubiertas, se emplea las planas con casetones o bóvedas (de cañón o de arista). La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas .
  7.  • Elementos decorativos: Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos...      Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro). Sillares almohadillados. Guirnaldas. Columnas abalaustradas. Conchas.  Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales).  Es frecuente que la decoración se disponga a candelieri (con un eje central en torno al que surgen los elementos ornamentales)
  8. El efecto espacial: Se ha dicho, con razón, que el efecto de una habitación de bellas proporciones tiene que percibirse aunque se camine por ella con los ojos cerrados. La arquitectura renacentista buscó siempre un efecto espacial, nunca visual. En un edificio del Renacimiento nunca se incluirán estímulos para el ojo, independientes y diferentes, que puedan dificultar la captación del conjunto del edificio. La bóveda, por ejemplo, tiene como decoración las mismas líneas estructurales que la forman, el círculo y los tirantes. Estos últimos, hechos a base de piedra más oscura, decoran la bóveda, a la vez que poseen una función más estructural. En un edificio renacentista, todo tenía que venir determinado por el elemento geométrico más riguroso. Lo importante en un edificio del Renacimiento era la estructura, o sea, aquello que ya estaba dibujado en planta.
  9. Las proporciones humanas: En estas obras de Brunelleschi puede apreciarse otra de las características de la arquitectura del Renacimiento; un sistema de proporciones riguroso e inflexible. Para el Renacimiento, la proporción extraída de los principios del arte clásico era el elemento estético más importante. Así, se utilizó frecuentemente el llamado rectángulo de sección áurea, descubierto por los griegos y usado en el Partenón. De la misma manera, basándose en la autoridad de Vitruvio, se estableció también una armonía entre las proporciones del cuerpo humano y la arquitectura.
  10. Principalmente, se adoptaron los órdenes griegos como elemento arquitectónico. Durante los inicios del Renacimiento, se empleó con mayor frecuencia el orden corintio, más decorativo y ornamentado que los demás. En cambio, durante el alto Renacimiento se usó más la simplicidad del orden dórico. Siguiendo la antigua práctica romana, los arquitectos renacentistas superpusieron con frecuencia los órdenes. Usaban uno diferente para cada planta del edificio, empezando por el más pesado y duro, correspondiente al orden dórico, y ascendiendo hasta el más ágil y decorativo, representado por el orden corintio. Este sistema de proporciones dotaba de unidad a todo el edificio, pero también otorgaba independencia a cada uno de los elementos que lo componían.
  11. La luz y la sombra: El arquitecto renacentista buscaba siempre una luz homogénea. En el interior de sus recintos reinaba una luz difusa y uniforme. Por ejemplo, podemos ver un pórtico de entrada que Brunelleschi construyó para unir gradualmente la luz natural con la luz interior, sin tamizarlas.
  12. Se puede afirmar que la forma arquitectónica renacentista es como la del resto de las artes; es decir: lineal, plana, cerrada, hecha de unidades independientes y clara. • El paradigma de la arquitectura renacentista es la cúpula de la catedral de Florencia, de Brunelleschi. En ella el autor utiliza sus conocimientos técnicos, científicos y arqueológicos para crear una obra.
  13.  Resulta difícil resumir en esta presentación todo lo relacionado con la ingeniería que tuvo lugar en un periodo tan apasionante como el Renacimiento. Tras la “oscura” Edad Media, el renacer del hombre como centro del conocimiento y la vuelta atrás en busca de los clásicos supone un avance de gran trascendencia en todos los órdenes del saber y del conocimiento.
  14.  Entre las principales características de la ingeniería renacentista, destacan las siguientes: se instaura una visión humanística de la técnica; aparece la figura del ingeniero teórico, con creciente separación de la técnica de las ciencias herméticas; los ingenieros mejoran su condición social respecto a los alarifes tradicionales y aumentan su movilidad y sus posibilidades de contratación por diversos países; nace la técnica experimental; se establece una nueva concepción de los sistemas mecánicos y se generalizan las invenciones de toda índole.
  15.  En Europa aparecen grandes arquitectos como Leone Battista Alberti. La publicación en 1485 del primer libro de arquitectura indica la inquietud que sentía por la divulgación del conocimiento. En la década de 1550 se hizo también famoso en Ferrara Giovanni Battista Aleotti. Las edificaciones del Renacimiento se caracterizan por construir un conjunto racional, cuyos elementos se hallan dispuestos según rigurosas normas de proporción, donde los elementos formales característicos son la construcción circular coronada por una cúpula y la división armónica de la superficie de los muros, entre otras.
  16. En la España de Carlos I se conocen numerosos ingenieros italianos que trabajan a las órdenes del emperador, así en el año 1552, encontramos a Gianbattista Calvi reforzando las fortificaciones de Roses, Barcelona y Tarragona. El mismo Carlos I creó en 1543 la Escuela de Artillería de Milán, para formar profesionales con conocimientos de matemáticas, física y construcción, siendo una de las primeras escuelas cuya vida se dilató a lo largo del siglo XVII.
  17.  Durante los siglos XV y XVI tienen también lugar desarrollos importantes en la dinámica moderna que permiten abandonar los postulados de Aristóteles que se habían estado utilizando prácticamente hasta entonces y que quedaban obsoletos. Florencia tuvo el más famoso ingeniero de todos los tiempos. Pocas veces ha sido bendecido el mundo con un genio como Leonardo da Vinci (1452-1519). Anticipó muchos adelantos del futuro; por nombrar algunos: la máquina de vapor, la ametralladora, cámara oscura, el submarino y el helicóptero. Pero, es probable que tuvieran poca influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo
  18.  En sus cuadernos hacía la anotación de sus investigaciones de derecha a izquierda, posiblemente por comodidad, debido a que era zurdo. Da Vinci fue, probablemente, el primero en describir y utilizar técnicas experimentales que hoy día son empleadas en los laboratorios más avanzados. También se puede decir que fue Leonardo el creador del armamento tal como hoy se concibe. Inventó, entre otras, una máquina para hincar pilotes.
  19. En el Renacimiento continúa la preocupación por las cimentaciones. Palladio plantea que los cimientos deberían ser el doble de gruesas que los muros soportados por ellas, una dimensión que podría modificarse según la calidad del suelo y la escala de la edificación. Según Alberti, la excavación de la cimentación debería ser horizontal, para evitar cualquier deslizamiento o movimiento y los muros deberían ubicarse en el centro de la zapata, recomendando abrir algunos pozos o fosos para conocer las características de los estratos presentes bajo la superficie.
  20.  Existe en este momento una mayor preocupación sobre las cimentaciones y sus técnicas constructivas, si bien no es posible realizar un desarrollo evolutivo del diseño de las cimentaciones, pues fueron tan variadas como los edificios que sustentaban.
  21. Georgius Agrícola (1.494-1.555) y Galileo Galilei (1564-1642) establecieron las bases científicas de la ingeniería. El primero, en su obra póstuma De Re Metallica (1556) recopiló y organizó de forma sistemática todo el conocimiento existente sobre minería y metalurgia, siendo la principal autoridad en la materia durante cerca de 200 años. Galileo es conocido por sus observaciones astronómicas y por su declaración de que objetos de diferentes masas se ven sometidos a la misma “tasa” de caída. Sin embargo, Galileo fue un magnífico ingeniero, con sus proyectos sobre drenaje al pretender desecar las costas venecianas y dedicarlas al cultivo agrícola, o como ingeniero militar. Su contribución más importante en la construcción fue la “teoría de vigas” que tuvo su origen en el análisis comparativo entre las estructuras de los grandes barcos de madera y la de los botes, aunque sus predicciones fueron erróneas al no considerar la elasticidad de los materiales.

Entre los siglos XV y XVII, la arquitectura del Renacimiento fue el tipo más predominante y ampliamente adoptado de la arquitectura en toda Europa. La arquitectura renacentista se caracteriza por la reactivación del desarrollo de la influencia griega y romana en los estilos de construcción.

En primer lugar, se hizo popular en Florencia, Italia, con el reconocido arquitecto Filippo Brunelleschi como uno de sus creadores. Desde Italia, se llevó a todos los demás países del continente, entre ellos Rusia, Alemania e Inglaterra. A diferencia de la arquitectura barroca, la renacentista revive los elementos de simetría, geometría, regularidad y proporciones de la antigua arquitectura romana.

Las estructuras construidas durante esta época fueron notables, y aquí hacemos una lista de 20 piezas increíbles del renacimiento:

20.- Michelozzo di Bartolomeo. Palacio Medici Riccardi. 1445-1460


Michelozzo di Bartolomeo

Diseñado por Michelozzo di Bartolomeo, el Palacio Medici Riccardi fue construido entre 1445 y 1460. Es bien conocido por su mampostería de piedra que incluye tanto la sillería como el almohadillado. Su elevación tripartito demuestra el espíritu renacentista de la racionalidad, el clasicismo y el orden.

19.- Filippo Brunelleschi. Spedale degli Innocenti. Florencia, centro de Italia. 1419-1445


Spedale degli Innocenti

El arquitecto Filippo Brunelleschi diseñó el Spedale degli Innocenti, sinónimo de la génesis de la arquitectura renacentista. Fue el primer edificio en Florencia que fue construido de una manera renacentista. Se caracteriza por sus columnas y ventanas con frontones clásicos compuestos.

18.- Juan de Álava y RG de Hontañón. Convento De San Esteban. Salamanca, España. 1624-1610


Convento De San Esteban

Situado en la Plaza del Concilio de Trento, el Concento de San Esteban es un monasterio dominico conocido por su extraordinaria fachada de altar. Cuenta con la lapidación de San Esteban como motivo central, y en su interior se puede encontrar un museo dedicado a los dominicos.

17.- Aleviz Fryazin Noviy. Catedral del Arcángel. Kremlin de Moscú, Rusia. 1505-1508


Catedral del Arcángel

Por encargo de Iván el Grande, la Catedral del Arcángel articula la influencia del renacimiento italiano a través de las formas de vieiras de estilo veneciano a lo largo de su fachada. Contiene las reliquias sagradas de la iglesia ortodoxa y jugó un papel de gran importancia en la historia política de Rusia.

16.- Leon Battista Alberti. Basílica de San Andrés. Mantua, Lombardía, Italia. 1472-1790


Basílica de San Andrés

Hecha de ladrillos y pintada con estuco, la Basílica de San Andrés fue construida en el siglo XV y cuenta con una fachada de poniente. Su diseño se atribuye al arquitecto humanista Leon Battista Albertium.

15.- Sir Christopher Wren. Catedral de San Pablo. Londres. 1675-1710


Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo es uno de los hitos más importantes de Londres. Situada en la colina de Ludgate, la de San Pablo es la cuarta catedral en este distrito sagrado. Fue diseñada por Sir Christopher Wren y reveló la grandeza del señor Wren como arquitecto de la corte. Está rodeada de grandes cuadros, estatuas, placas y esculturas dedicadas a diversas personalidades.

14.- Andrés de Vandelvira. Catedral de Jaén. Jaén, España. 1249-1724


Catedral de Jaén

Situada en la plaza de Snta María, la Catedral de Jaén es un ejemplo clásico de la arquitectura renacentista. Es el paradigma mejor conservado y más representativo del arte renacentista español, caracterizado por su cantería y concepto del espacio tradicional.

13.- Filippo Brunelleschi. Basílica de San Lorenzo. Florencia, Italia. 1422-1470


Basílica de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo se considera un ejemplo clásico de la arquitectura de principios del renacimiento eclesiástico. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia y fue la iglesia parroquial de las familias más poderosas del país. Su renacimiento interior destaca por las paredes blancas y soportales con columnas de color gris, así como por dos púlpitos de bronce cerca de su altar.

12.- Elias Holl. Ayuntamiento de Augsburgo. Augsburgo, Baviera, Alemania. 1615-1624


Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Augsburgo sirve como centro administrativo de Augsburgo, en Baviera, Alemania. Es considerado como uno de los edificios civiles más importantes erigidos en el norte de estilo renacentista en los Alpes. Diseñado por Elias Holl, este edificio es de importancia histórica y cultural para el pueblo de Alemania, por lo que está protegido por la Convención de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.

11.- Luder Von Bentheim. Ayuntamiento de Bremen. Bremen, Alemania. 1405-1409


Ayuntamiento de Bremen

El Ayuntamiento de Bremen simboliza la autonomía ciudadana y la soberanía de Bremen. Representa el típico estilo de construcción medieval de salas y sirve como ejemplo excepcional del renacimiento del Weser en el norte de Alemania.

10.- Cornelis Floris de Vriendt. Ayuntamiento de Amberes. Amberes, Bélgica. 1561-1565


Ayuntamiento de Amberes

Bajo la supervisión del arquitecto Cornelis Floris de Vriendt, el Ayundamiento de Amberes se construyó entre 1561 y 1565 en colaboración con el diseñador italiano Nicolo Scarini. Esta estructura es de estilo flamenco renacentisma (o estilo Floris).

9.- Giovanni Battista di Quadro. Ayuntamiento de Poznan. Poznan, Polonia occidental. Del siglo XIII al XIV


Ayuntamiento de Poznan

El Ayuntamiento de Poznan es considerado como la más hermosa obra maestra del renacimiento en Polonia occidental. Lo que solía ser un pequeño edificio de una planta, fue ampliado hasta en 3 ocasiones por Giovanni Battista para darle un aspecto renacentista. Durante el siglo XVI, le fue adherida una torre de ladrillos.

8.- Galleazzo Appiani. Castillo Krasiczyn. Krasiczyn, Polonia. 1580-1631


Castillo Krasiczyn

El castillo Krasiczyn es un castillo renacentista que solía ser propiedad de varias familias polacas reales. Entre sus elementos más complejos se encuentran la capilla ubicada en la Torre Divino, así como sus portales ricamente tallados, arcos y decoraciones murales esgrafiadas que representan emperadores romanos y reyes polacos.

7.- Henrik Von Collen. Castillo Gripsholm. Mariefred, Södermanland, Suecia. 1537-1709


Castillo Gripsholm

Destacando por su galería «Swedish National Portrait», el castillo Castillo Gripsholm fue construido hace más de cinco siglos y se encuentra repleto de artesanías y muebles. Considerado como un castillo de cuento de hadas en las orillas del lago Maralen, este castillo es uno de los tesoros del renacimiento de Suecia.

6.- Rey danés Frederik II. Castillo de Kronborg. Helsingor, Dinamarca. 1574-1585


Castillo de Kronborg

El castillo de Kronborg es considerado como un clásico ejemplo de la arquitectura renacentista. Se encuentra a lo largo de la franja de agua existente entre Dinamarca y Suecia. Jugó un papel importante en la historia dle norte de Europa entre los siglos XVI y XVIII.

5.- Hans Van Steenwinckel el Joven, Bertel Lange. Castillo de Rosenborg. Copenhague, Dinamarca. 1606-1624


Castillo de Rosenborg

El castillo de Rosenborg es un distinguido ejemplo de los muchos proyectos de construcción de Christian IV. Construido en estilo renacentista holandés, destaca por sus altas torres y mampostería roja con adornos de piedra arenisca. Se alzaba como una residencia real hasta el año 1710.

4.- Santi Gucci. Castillo Baranow Sandomierski. Voivodato de Subcarpacia, Polonia. 1591-1606


Voivodato de Subcarpacia

Un ejemplo clásico de la arquitectura del renacimiento en Polonia. El castillo de Baranow Sandomierski es una de las pocas antiguas residencia de los magnates que fueron preservadas en el país. Su fachada principal consta de una torre que sobresale y que conduce a través de un portal de piedra a un patio porticado.

3.- Georg Ridinger. Schloss Johannisburg. Aschaffenburg, Alemania. 1605-1614


Schloss Johannisburg

Popularmente conocido como una de las más maravillosas joyas de la época del renacimiento, Schloss Johannisburg o «El castillo Johannisburg» es una atracción de fama mundial en Londres. Esta obra maestra del renacimiento sirvió como residencia secundaria para los arzobispos y electores de Mainz durante 200 años.

2.- Jacopo Sansovino. Biblioteca Marciana. Venecia, Italia del Norte. 1537-1553


Biblioteca Marciana

Como una biblioteca y un edificio renacentista en Venecia, la Biblioteca Marciana es uno de los supervivientes depositarios de documentos públicos más antiguos del país. Nombrado en honor al santo patrón de Venecia, San Marcos, se mantiene en la actualidad como una de las mayores colecciones de textos clásicos en el mundo.

1.- Jan Ullrich. Palacio Radziwill. Casco antiguo de Vilna, Lituania. 1635-1653


Casco antiguo de Vilnius

Situado en el casco antiguo de Vilna, en Lituania, el Palacio Radziwill es un palacio renacentista tardío, que combina las características tanto del renacimiento de Paises Bajos como de la arquitectura renacentista de Lituania. El diseño original y la simetría de este palacio se asemejan al Palacio de Luxemburgo, en París, que fue construido sobre la base de la arquitectura de finales del renacimiento francés.

By Mariluz Gallegos Zumaeta









Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Brutalista

  El  brutalismo  es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del  brutalismo , como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El movimiento arquitectónico  brutalista  nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única. Los edificios construidos utilizando la  arquitectura brutalista  tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo. Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del  Racionalismo o movimiento moderno . El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de  Le Corbusier , que caracteriz

Las Arquitecta mas famosas del Mundo

Ellas son las jefas de la arquitectura actual: 11 nombres imprescindibles Todavía algunos de sus nombres siguen sin sonar a diferencia de de sus colegas masculinos. Aquí once arquitectas que están dibujando el panorama actual. Por una buena trayectoria mantenida en el tiempo, su precocidad, un lenguaje personal o su talento (diferente) que las une a todas, estas arquitectas merecen ser conocidas o reconocidas. Cada una proviene de dintitas latitudes, pero todas son autoras de una arquitectura excepcional. Junto a otras colegas de profesión aparecen en el nuevo libro de Phaidon Breaking Ground; un total de 150 arquitectasy 180 edificios. 1 Farshid Moussavi Con 30 años esta arquitecta ganó –junto al arquitecto español Alejandro Zaera, por entonces su esposo– un proyecto de peso: la terminal internacional marítima de Yokohama (Japón). Iraní y británica de adopción, a lo largo de su formación se entretejen algunos de los proyectistas más importantes de las últimas décadas, como Zaha Hadi

Arquitectura Deconstructivista

S i definimos " deconstructivismo " (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista. El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de  vanguardia  contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes. Durante la Primera Guerra Mundial, los vanguardistas rusos, conocidos como  constructivistas   rusos , rompieron las reglas de la  arquitectura clásica  y su composición y presentaron una serie de dibujos que desafiaban las "normas geométricas" de la época. Su punto de vista crítico y la experimentación con formas