LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO
Renacimiento italiano se inició en un época de grandes cambios culturales, en los siglos XV y XVI, se produjo en Italia un formidable movimiento artístico y de grandes logros que supero al de otros países. La palabra Renacimiento (Rinascimento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la «edad oscura». Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.
Puede afirmarse que el renacimiento italiano dio sus mejores frutos, por las siguientes razones:
- Por las estrechas relaciones de Italia con las culturas antiguas, ya que en su suelo se desarrollo la cultura romana y parte de la cultura griega.
- Por la ayuda que brindaron a los artistas acaudalados señores italianos.
- Por el hallazgo de algunas obras célebres de la Antigüedad, tales como el Laoconte y el Apolo de Belvedere, notables esculturas de estilo clásico, que despertaron el entusiasmo de los artistas del Renacimiento.
La nueva visión del mundo cristaliza en el Urbanismo. La ciudad gótica crece sin ordenamiento previo; en el Renacimiento se trata de que la ciudad sea producto de la planificación. El plan urbano obedece a esquemas geométricos ortogonales o radioconcéntricos. Durante esta época no surgieron nuevas ciudades en Europa. Las novedades urbanísticas se plantean en la remodelación de los centros urbanos de las grandes ciudades. Los edificios (ayuntamientos, lonjas, palacios…) financiados por la burguesía, los monarcas y la Iglesia, cambiaron la fisonomía del centro de las ciudades. En general prima la idea de predominio del edificio sobre el entorno; se crea un escenario urbano para acoger la obra arquitectónica (o escultórica). En el Renacimiento se escribieron tratados teóricos sobre la ciudad ideal, estos proyectos si se van a llevar a cabo en América, donde se construyeron ciudades con criterios de regularidad y de ordenación racional de la trama urbana.
La arquitectura renacentista supone una ruptura con la arquitectura medieval. Se organiza en torno a dos principios:
1. Utilización de elementos constructivos de la antigüedad: bóvedas de cañón con casetones, cúpulas de media naranja, entablamentos, arcos de medio punto, columnas y pilastras con los órdenes clásicos….Pero utilizados libremente especialmente en lo decorativo como los grutescos.
2. Consecución de la unidad espacial: se entiende el edificio como resultado de un cálculo matemático. En la estructura y en la planta se buscan efectos de calculada y matemática perfección. Todo el edificio se basa en buscar la proporción matemática de sus elementos. Se busca la claridad de los espacios, contrapuesta con la coloreada penumbra gótica. Para lograr esa claridad en los espacios se utilizan diferentes modelos de plantas, centralizadas y longitudinales, cúpulas semiesféricas u ojivales. La arquitectura renacentista es racionalista y consecuencia de ello es que el edificio ideal es simétrico en todos sus ejes.
Proporción geométrica y equilibrio con el fin de crear un espacio unitario. Debe existir una relación proporcional entre las partes y el todo. Se aprecia una tendencia a la horizontalidad, frente a la verticalidad del gótico.
3. Libertad ornamental. El muro recupera su función tectónica (de soporte) aunque recubierto con mármoles de colores o aparejo rústico. Predomina la libertad decorativa y fantasía como en los “grutescos”: decoración a partir de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados.
La arquitectura del Cuattrocento (siglo XV): destaca como arquitecto Brunelleschi aunque también es escultor y pintor. Brunelleschi realiza una arquitectura basada en los principios de medida, orden y proporción. Es un arquitecto pero también un científico que cultiva las matemáticas, música, filosofía… Es un típico representante del artista del Renacimiento. Entre sus obras se encuentran el “Hospital de los inocentes”, la “Iglesia de San Lorenzo” Ésta última obra es considerada la piedra angular de la arquitectura renacentista. La catedral era de estilo gótico y estaba formada en su presbítero por un octógono que permanecía sin cerrar, la solución gótica hubiera sido realizarlo con una bóveda estrellada, pero Brunellesqui eleva una cúpula sobre un tambor a la manera todavía de los cimborrios góticos y llega a una ingeniosa solución técnica: une dos cúpulas una interior semiesférica y otra exterior apuntada y hace que esta última contrarreste los empujes de la primera. Una linterna ilumina el óculo de la clave sin dejarlo abierto.
y la “Cúpula de Santa María de las Flores” en Florencia.
Otro arquitecto representativo es Alberti con obras como “Santa María la fachada se alza como un arco de triunfo coronado por un frontón, el interior es de nave única con capillas entre los contrafuertes y crucero sobresaliente con cúpula en el crucero. Todo ello se halla sujeto a un sistema de módulos y proporciones.
Novella” y el “Palacio de Rucellai.”En “San Andrés”
La arquitectura del Cinquecento (siglo XVI): desde finales del siglo XV la importancia artística va pasando de Florencia a Roma, agrupándose en torno a la Corte pontificia de Julio II y León X. A Roma llegan artistas procedentes de diferentes lugares atraídos por la actividad artística y el mecenazgo papal. En arquitectura se desarrollará un estilo solemne y monumental basado en la medida y el equilibrio. Un papado humanista hace del clasicismo su cultura oficial con la intención de transmitir la grandeza de la Iglesia. El Cinquecento es un período de Renacimiento pleno, pero que apenas dura las dos primeras décadas del siglo XVI. Sigue existiendo un modelo antropocéntrico que empapa todas las obras tanto en arquitectura como en escultura, y se potencia el carácter científico y de investigación de la obra de arte. Destaca Bramante arquitecto que representa el clasicismo arquitectónico del Cinquecento, con obras como “Claustro de Santa María de la Paz” y “San Pedro in Montorio”.En el observamos una planta circular, una renuncia a la ornamentación, un riguroso estudio de las proporciones, en este templete recoge el ideal del templo grecorromano pero coronado por una cúpula.
Julio II decidió construir de nuevo la basílica de San Pedro en el Vaticano y pidió trazas a diversos arquitectos entre ellos Bramante
quien diseño, una planta admirable en su simetría y unidad con una exquisita ordenación de espacios, es como la culminación de las teorías platonizantes sobre el templo centralizado. A su muerte le sucederá Rafael
que vuelve a la planta de cruz latina. A la muerte de Rafael le sucede Sangallo, que adopta un compromiso entre la planta de cruz griega y la latina: consistía en añadir una enorme fachada entre dos altas torres que formaban un cuerpo separado del principal que era en forma de cruz griega.
La arquitectura del manierismo: a partir del 1530 se abandona la severidad, la claridad y el equilibrio del clasicismo. Aparecen elementos de tensión y se rompe el sentido unitario del Cinquecento. El vocabulario clásico se empleará de modo libre y caprichoso: ruptura de ritmos, órdenes gigantes, gran desarrollo del entablamento, frontones inacabados, alternancia de elementos formales, esculturas en cornisas…
El primer arquitecto en romper el lenguaje clásico será Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor será quien inicie estas nuevas formas, sometiendo los elementos clásicos a una interpretación personal. Miguel Ángel se siente ante todo escultor y trata a la arquitectura como si de una escultura se tratase; utiliza las formas clásicas con plena libertad.
Algo que va a reflejar en la “Basílica de San Pedro” del Vaticano donde transforma el proyecto inicial de Bramante y construye la cúpula que cubre el crucero. Realiza otras obras como “La Biblioteca Laurentiana” y la “tumba de Julio II”. Otros arquitectos manieristas importantes son Vignola y Palladio. De Palladio es la famosísima Villa Rotonda de Vicenza, posiblemente no haya habido un edificio más imitado. No cabe una simetría más pura y completa, una mayor perfección de los órdenes clásicos.
TIPOLOGÍAS URBANAS
PALACIOS: Tienen forma cúbica rematados por molduras y cornisas horizontales que separan los tres pisos estructurados en tres órdenes: toscano o dórico, jónico y corintio. La fachada, en la que destaca la poca importancia que se da a la portada principal, presenta numerosas ventanas que aligeran la sensación de macizo. Se suele utilizar un almohadillado grueso en la parte inferior y más ligero en las dos plantas superiores. Otra caracterisca importante del palacio italiano es la organización interna del edifico alrededor de un patio central. Ej. El palacio Rucellai obra de Alberti y el palacio Medici-Ricardi de Michelozzo
LAS VILLAS: Una tipología arquitectónica propia del siglo XVI fue la casa de campo de origen romano. Su desarrollo alcanzó el máximo esplendor en las villas suburbanas de Palladio, en los alrededores de Vicenza entre ellas destaca Villa Rotonda
HOSPITALES: El de los inocentes en Florencia obra de Brunellesqui y el de Milán de Filarete
TEATROS: Sobresale el teatro Olimpico de Vicenza obra de Palladio
Comentarios
Publicar un comentario