Ir al contenido principal

Arquitectura Deconstructivista

Si definimos "deconstructivismo" (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista.



El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de vanguardia contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes.

Durante la Primera Guerra Mundial, los vanguardistas rusos, conocidos como constructivistas rusos, rompieron las reglas de la arquitectura clásica y su composición y presentaron una serie de dibujos que desafiaban las "normas geométricas" de la época. Su punto de vista crítico y la experimentación con formas perturbaron la percepción tradicional de la arquitectura y abrieron los ojos de las personas sobre las infinitas posibilidades de romper las reglas de la arquitectura. Después de la guerra, el país estaba experimentando cambios radicales y revoluciones, y el impacto de estas revoluciones en la arquitectura era inevitable. La arquitectura fue vista como una alta forma de arte, influyendo y siendo influenciada por la sociedad, y así, revolución social = revolución de la arquitectura. La geometría, ya sea en el arte o la arquitectura, se volvió irregular. Vladimir Tatlin diseñó un monumento doblado atrapado dentro de un marco retorcido para la Tercera Internacional en 1919Aleksandr Rodchenko presentó un diseño experimental para una estación de radio que retrataba todo tipo de experimentación geométrica e irregularidad. Sin embargo, estas estructuras radicales, al igual que cientos de otras, nunca vieron la luz del día y se dejaron como bocetos con un enfoque conceptual intrigante que aún no se habían explorado.

Paralelamente al movimiento constructivista ruso, el movimiento moderno estaba abriendo camino. Quizás fue el momento de ambos movimientos lo que obligó a las personas a elegir ciegamente el Modernismo. La guerra mundial acababa de terminar y la gente estaba desesperada por la estabilidad y el refinamiento que tanto echaban de menos; El constructivismo ruso no tenía ninguna posibilidad. Se despojó la ornamentación, solo para dejar a las personas con una funcionalidad limpia, elegante pero desnuda.

¿Qué es el deconstructivismo con respecto al constructivismo y modernismo ruso?

Los conceptos erróneos que rodean al deconstructivismo pueden ser el resultado de la terminología misma. La palabra se traduce en el acto de demoler o desgarrar una estructura existente, lo que implica un acto de rebelión. El deconstructivismo no fue realmente un movimiento arquitectónico impactante o un estilo artístico que conmovió al mundo y alteró la arquitectura tal como la conocemos. Fue una mezcla de constructivismo y modernismo ruso, con un poco de influencia del posmodernismo, el expresionismo y el cubismo.

El término apareció por primera vez en la década de 1980, como una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Derrida, un amigo de Peter Eisenman, desarrolló la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio (inspirada en el modernismo). El público notó por primera vez el movimiento deconstructivista en la década de 1980 durante la competencia Parc de la Villette, gracias a la entrada ganadora de Bernard Tschumi, así como la entrada de diseño de Derrida y Eisenman.

El estilo ganó más atención durante la exposición de arquitectura deconstructivista de MOMA en 1988, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, que contó con trabajos realizados por Zaha HadidPeter EisenmanDaniel Libeskind, entre muchos otros. En aquel entonces, el deconstructivismo no se consideraba un movimiento establecido o un estilo como el cubismo o el modernismo. Johnson y Wigley vieron las similitudes en el enfoque de diseño de los arquitectos, y las combinaron bajo un mismo techo.

"Los proyectos en esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la que se ha perturbado el sueño de la forma pura. Es la capacidad de perturbar nuestro pensamiento sobre la forma lo que hace que estos proyectos sean deconstructivos. El espectáculo examina un episodio, un punto de intersección entre varios arquitectos donde cada uno construye un edificio inquietante explotando el potencial oculto del modernismo. - Phillip Johnson y Mark Wigley, extracto del libro de arquitectura deconstructivista del MoMA.

Siguiendo las teorías de Derrida y el enfoque "vanguardista" del constructivismo ruso, los arquitectos comenzaron a explorar espacios y volúmenes. El estilo se caracterizó por una pérdida de simetría o continuidad. Era arquitectura con esteroides. Las reglas de diseño se rompieron y "la forma sigue a la función" se descuidó, pero de alguna manera, se mantuvo el refinamiento y la elegancia del modernismo. La piel de la estructura fue manipulada y alterada en formas geométricas impredecibles, pero la función del edificio se conservó. Básicamente, los arquitectos comenzaron a divertirse, y en lugar de preguntarse si el diseño era práctico o no, la pregunta principal era: ¿por qué no?

Sin embargo, la mayoría de los arquitectos han rechazado la etiqueta de ser "deconstructivistas", distanciándose de cualquier tipo de movimiento. Bernard Tschumi creía que "llamar al trabajo de estos arquitectos un" movimiento "o un nuevo" estilo "estaba fuera de contexto y mostraba una falta de comprensión de sus ideas", alegando que el estilo era simplemente un movimiento contra la posmodernidad. Desafortunadamente para ellos, el término resonó con el público, y sus obras han sido referidas como "deconstructivistas" desde entonces. De hecho, su enfoque deconstructivista del diseño creó algunas de las estructuras más icónicas y galardonadas del mundo hasta la fecha, influyendo en cientos de arquitectos prometedores.





Zaha Hadid fue una arquitecta deconstructivista iraquí (aunque paso la mayor parte de su vida en el Reino Unido), que pasará a la historia por ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Además recibió el premio Mies van der Rohe en y el premio Stirling en el año 2010 y 2011.

Gran parte de su trabajo fue de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:

También llevó a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres.

Ganó numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones se señalan: The Peak Club, Hong Kong (1983) y la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994).

En 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de BasileaSuiza.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker.7​ Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Era miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica.

En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.

En septiembre de 2011, Zaha Hadid diseñó la pasarela y escenografía para el desfile de indumentaria femenina de la famosa casa de modas Chanel, con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París. Karl Lagerfeld, el director creativo de la marca, solicitó a la arquitecta para que ella representara a través de su creación, la inspiración náutica de un mundo submarino para el lanzamiento de la colección primavera-verano 2012 de Chanel.

En España tiene tres obras construidas: el pabellón puente de Zaragoza, el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia en Haro (La Rioja) y la estación de Euskotren en Durango (Vizcaya).

En el momento de su fallecimiento estaba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, convertido en isla, así como de Olabeaga, otro barrio de la misma ciudad separado del anterior por la Ría de Bilbao. En 2003, Hadid recibió el encargo del Ayuntamiento de Bilbao y se mostró impresionada por la ambición por la mejora urbanística de la ciudad. El plan urbanístico inicial preveía la construcción de doce puentes que conectarán la isla. Las obras estaban proyectadas para minimizar el riesgo de desbordamiento de la ría de Bilbao.

En Barcelona, se inició la construcción del edificio Spiraling Tower. Hadid en persona puso la primera piedra el 14 de julio de 2009, pero el edificio no fue terminado debido a la crisis económica.

En 2008, se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables. Finalmente, el proyecto se canceló por orden judicial.​

Su interés en el diseño fue más allá de la arquitectura al realizar diseños de interiores, mobiliario, indumentaria y diferentes objetos de consumo en asociación con otras marcas como Bulgari, Alessi, Melissa, Lacoste o Adidas.​

Obras de Hadid se encuentran en las colecciones permanentes del MoMA en Nueva York, el MoMA en San Francisco y el Deutsches Architektur Museum en Frankfurt, entre otras instituciones.


Centro Heydar Aliyev





Fathad  ke

Amir Aarabi

Vadim Vadymich














By Mariluz Gallegos Zumaeta 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Brutalista

  El  brutalismo  es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del  brutalismo , como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El movimiento arquitectónico  brutalista  nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única. Los edificios construidos utilizando la  arquitectura brutalista  tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo. Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del  Racionalismo o movimiento moderno . El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de  Le Corbusier , que caracteriz

Las Arquitecta mas famosas del Mundo

Ellas son las jefas de la arquitectura actual: 11 nombres imprescindibles Todavía algunos de sus nombres siguen sin sonar a diferencia de de sus colegas masculinos. Aquí once arquitectas que están dibujando el panorama actual. Por una buena trayectoria mantenida en el tiempo, su precocidad, un lenguaje personal o su talento (diferente) que las une a todas, estas arquitectas merecen ser conocidas o reconocidas. Cada una proviene de dintitas latitudes, pero todas son autoras de una arquitectura excepcional. Junto a otras colegas de profesión aparecen en el nuevo libro de Phaidon Breaking Ground; un total de 150 arquitectasy 180 edificios. 1 Farshid Moussavi Con 30 años esta arquitecta ganó –junto al arquitecto español Alejandro Zaera, por entonces su esposo– un proyecto de peso: la terminal internacional marítima de Yokohama (Japón). Iraní y británica de adopción, a lo largo de su formación se entretejen algunos de los proyectistas más importantes de las últimas décadas, como Zaha Hadi