Ir al contenido principal

Arquitectura Hi Tech

 ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA HIGH TECH?

La arquitectura High Tech es una nueva corriente que surge durante los años 70. Se trata de un nuevo estilo arquitectónico que combina la arquitectura con la tecnología de alta calidad. Tiene como finalidad plasmar en todos los diseños y fabricaciones una apariencia industrial. Emplea para ello recursos propios de la industria plasmados en techos, muros y suelos.

Con esta tendencia lo que se busca es soprepasar a la arquitectura moderna. A través de múltiples elementos de construcción que se proyectan como protagonista de la obra, tales como escaleras, ascensores, sistemas de iluminación, material de acero y vidrio. Por tanto la arquitectura High Tech intentaba sobresalir y diferenciarse de la arquitectura moderna llevando al máximo expontente la modernidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA HIGH TECH

Este tipo de arquitectura tiene características que han ido cambiando con el tiempo, entre las que se pueden mencionar:

  1. Utilización y exposición de materiales industrializados: por ejemplo casas con paredes elaboradas con vidrio y acero son muy comunes en este estilo, por lo tanto los materiales son los protagonistas principales de este estilo.
  2. Surge del movimiento tardomodernismo con influencia de la arquitectura racionalista.
  3. Diseño interior que emplea objetos familiares industrializados, por ejemplo recipientes que transforman en jarrones para colocar unas flores.
  4. Fundamenta en algunos temas de la arquitectura moderna pero reformando y reelaborando su propia identidad en base a las tendencias actuales.
  5. Fachadas de aspecto metálico y brillante.
  6. Principales exponentes: Renzo Pano, Richard Georges y el Centro Pompidou.
  7. Uso de energías alternativas como consecuencia de la crisis de los noventa del petróleo.

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA HIGH TECH

El fundamento principal de la arquitectura High Tech es que tanto la estructura como los detalles en el proceso de construcción son de materiales tecnológicos, integrando el vidrio, acero inoxidable, entre otros con las instalaciones.

La evolución tecnológica permite estar en una constante búsqueda e investigación sobre los nuevos materiales (acero, policarbonato, aluminio, vidrio, etc.) y los usos que se les puede dar, logrando así incentivar el desarrollo tecnológico.

EJEMPLOS EMBLEMÁTICOS DE LA ARQUITECTURA HIGH TECH

Centro George Pompidou

Uno de las primeras construcciones de la arquitectura High Tech es el centro George Pompidou, ubicado en París, esbozado por los arquitectos Richard Rogers y Renzo Piano e inaugurado en 1977. Apuesta por el brutalismo más extremo pudiéndose observar como la estructura roba el protagonismo a la piel del edificio, que queda en segundo plano. Materiales tecnológicos antes mencionados: vidrio, acero inoxidable y piezas gerberete (como homenaje al ingeniero Gerber). Protagomismo de los conductos de ventilación y climatización, los sistemas de iluminación, los ascensores a la vista y las escaleras.

Fachada del centro George Pompidou, ubicado en París. Ejemplo de arquitectura High Tech.

Instituto del mundo Árabe de París

Otra de las obras emblemáticas de la arquitectura Hight Tech es el Centro Árabe de París, construido en 1987 por el arquitecto Jean Nouvel. Al igual que el anterior, sobresale el estilo High Tech en su fachada ya que dispone de tecnología para controlar la entrada de los rayos solares. Fue creado en 1987 por Francia y los Estados de la Liga Árabe para promover y difundir la cultura árabe y construir un lugar de encuentros e intercambios que fortaleciese los lazos culturales y sociales entre ambos países. Se trata de una síntesis de los conceptos arquitectónicos occidentales y de Medio Oriente. La fachada nuestra esta doble dualidad arquitectónica a través de patrones árabes geométricos en forma de diagramas móviles, simulando una cámara fotográfica.

el Centro Árabe de París. Ejemplo de arquitectura High Tech.

El Museo del mañana

El Museo del mañana ubicado en Río de Janeiro, Brasil fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. También aplica estilo High Tech predominando en su techo voladizo con forma de alas. Impresionan los 9.200 metros cuadrados de espejos de agua que forman la base del edificio y que se complementan con el agua de la bahía.

Arquitectura High Tech. El museo del mañana de Brasil.

*Notas del artículo:

Fotografía del Museo del mañana por Rodrigo Soldon Souza


Arquitectura High Tech

La arquitectura de alta tecnología, también conocido como modernismo tardío o el expresionismo estructural, es un estilo arquitectónico que surgió en la década de 1970, la incorporación de elementos de la industria de alta tecnología y la tecnología en el diseño de edificios. La arquitectura de alta tecnología renovada apareció como el modernismo , una extensión de esas ideas anteriores ayudado por los avances tecnológicos aún más.


Esta categoría sirve como un puente entre el modernismo y el posmodernismo. Sin embargo, aún existen zonas grises en cuanto a dónde termina una categoría y empieza el otro. En la década de 1980, la arquitectura de alta tecnología se hizo más difícil de distinguir de la arquitectura postmoderna. Algunos de sus temas e ideas fueron absorbidos más tarde en el estilo de arte Neofuturista y movimientos arquitectónicos.

Los edificios expresionistas estructurales revelan su estructura en el exterior, así como el interior, pero con énfasis visual colocan en el interior de acero y / o estructura del esqueleto de hormigón en lugar de paredes exteriores de hormigón. En edificios como el Centro Pompidou, esta idea de la estructura de revelado se lleva al extremo, con componentes estructurales que sirven aparentemente poca o ninguna función estructural. En este caso, el uso de acero «estructural» es una cuestión de estilo o estética.

Edificios de este estilo arquitectónico se construyeron principalmente en América del Norte y Europa . Está profundamente conectada con lo que se llama la Segunda Escuela de Chicago que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. El contenido principal es que el tipo tecnológico de la construcción, sobre todo con el acero y el vidrio, se expresa de una manera independiente formal para obtener estéticas cualidades de ella.

La arquitectura de alta tecnología era, en cierto modo, una respuesta a la creciente desilusión con la arquitectura moderna. La realización de planes de desarrollo urbano llevó a ciudades con edificios monótonos y estandarizados. El entusiasmo por la construcción económica llevó a extremadamente acabados de baja calidad, con la posterior degradación contrarrestar una novedad estética ahora menguante. La arquitectura de alta tecnología creado una nueva estética en contraste con la arquitectura moderna estándar. En High Tech: El estilo industrial y Source Book para el hogar , cuando se habla de la estética de alta tecnología, los autores hicieron énfasis en el uso de elementos de «sus padres podrían encontrar un insulto». Esto demuestra el humor tan acertadamente la actitud rebelde.

Kron y Slesin explicar con más detalle el término «alta tecnología», como uno que se utiliza en los círculos arquitectónicos para describir un número cada vez mayor de residencias y edificios públicos con un «tuercas y tornillos, tubos expuestos, aspecto tecnológico». Un buen ejemplo de esto es el Centro Pompidou en París. Esto pone de relieve uno de los objetivos de la arquitectura de alta tecnología, para mostrar los elementos técnicos de la construcción mediante la externalización de ellos. Por lo tanto, los aspectos técnicos crean estética del edificio.

Para el diseño interior había una tendencia de usar aparatos industriales anteriormente como objetos de la casa, por ejemplo, vasos de precipitados químicos como jarrones para flores. Esto fue debido a un objetivo de utilizar una estética industrial. Esto fue asistido por la conversión de los antiguos espacios industriales en espacios residenciales. La arquitectura de alta tecnología destinado a dar todo un aspecto industrial.

Otro de los aspectos a los objetivos de la arquitectura de alta tecnología era la de una creencia renovada en el poder de la tecnología para mejorar el mundo.
 Esto es especialmente evidente en Kenzo Tanges planes para edificios técnicamente sofisticados en Japón “boom” de la posguerra s en la década de 1960, pero pocos de estos planes en realidad se convirtió en edificios. La arquitectura de alta tecnología tiene por objeto alcanzar una nueva estética industrial, espoleado por la renovada fe en el progreso de la tecnología.

Pero sin embargo apareció destacado el aspecto industrial, el elemento funcional de la arquitectura moderna fue mucho retenido. Las piezas todavía sirven a un propósito en la función del edificio. La función del edificio también se dirige como no siendo establecido. Este dinámico significa que un edificio debe ser un «catalizador», los «servicios técnicos se proporcionan, pero no se convertirá en conjunto»


by Mariluz Gallegos Zumaeta 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura Brutalista

  El  brutalismo  es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del  brutalismo , como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto. El movimiento arquitectónico  brutalista  nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única. Los edificios construidos utilizando la  arquitectura brutalista  tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo. Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del  Racionalismo o movimiento moderno . El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de  Le Corbusier , que caracteriz

Las Arquitecta mas famosas del Mundo

Ellas son las jefas de la arquitectura actual: 11 nombres imprescindibles Todavía algunos de sus nombres siguen sin sonar a diferencia de de sus colegas masculinos. Aquí once arquitectas que están dibujando el panorama actual. Por una buena trayectoria mantenida en el tiempo, su precocidad, un lenguaje personal o su talento (diferente) que las une a todas, estas arquitectas merecen ser conocidas o reconocidas. Cada una proviene de dintitas latitudes, pero todas son autoras de una arquitectura excepcional. Junto a otras colegas de profesión aparecen en el nuevo libro de Phaidon Breaking Ground; un total de 150 arquitectasy 180 edificios. 1 Farshid Moussavi Con 30 años esta arquitecta ganó –junto al arquitecto español Alejandro Zaera, por entonces su esposo– un proyecto de peso: la terminal internacional marítima de Yokohama (Japón). Iraní y británica de adopción, a lo largo de su formación se entretejen algunos de los proyectistas más importantes de las últimas décadas, como Zaha Hadi

Arquitectura Deconstructivista

S i definimos " deconstructivismo " (aunque no es una palabra verificada en el diccionario), se traduce literalmente en la destrucción o demolición de una estructura construida, ya sea por razones estructurales o simplemente por un acto de rebelión. Quizás es por esta razón que muchos malinterpretan el movimiento deconstructivista. El deconstructivismo no es, de hecho, un nuevo estilo arquitectónico, ni es un movimiento de  vanguardia  contra la arquitectura o la sociedad. No sigue "reglas" ni adquiere una estética específica, ni es una rebelión contra un dilema social. Es la liberación de infinitas posibilidades de jugar con formas y volúmenes. Durante la Primera Guerra Mundial, los vanguardistas rusos, conocidos como  constructivistas   rusos , rompieron las reglas de la  arquitectura clásica  y su composición y presentaron una serie de dibujos que desafiaban las "normas geométricas" de la época. Su punto de vista crítico y la experimentación con formas