Arquitectura Rococó
El nombre «rococó» proviene de un tipo de ornamentación común en la época, llamada rocaille, que está formada por conchas marinas, caracoles y rocas asimétricas, fantasiosas y curvilíneas.
El rococó es un estilo que se desarrolló principalmente en el sur de Alemania, Austria y Francia, entre 1730 y 1780, caracterizado por un exceso de curvas caprichosas y una profusión de elementos decorativos como conchas, cintas, flores y follaje, que buscaban una elegancia exquisita.
El término rococó deriva de la palabra francesa rocaille , que significa “concha” o “grava”, uno de los elementos decorativos más característicos de este estilo. Se asoció estrechamente con fórmulas decorativas y ornamentales, como la técnica de incrustaciones de conchas y piezas de vidrio, utilizadas en la decoración de cuevas artificiales. Fue un movimiento estético que surgió en Europa entre principios y finales del siglo XVIII, migró a América y sobrevivió en algunas regiones hasta mediados del siglo XIX.
Se caracterizó sobre todo por su naturaleza hedonista y aristocrática, manifestada en delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia, y en la preferencia por temas ligeros y sentimentales, donde la línea curva, los colores claros y la asimetría tenían un papel fundamental en la composición de la obra. . A menudo fue objeto de evaluaciones estéticas peyorativas.
Historia
Rococó nació en París alrededor de la década de 1720 y duró hasta aproximadamente 1770 como reacción de la aristocracia francesa contra el suntuoso, palaciego y solemne barroco practicado en el período de Luis XIV. Desde Francia, donde asumió su característica más típica y donde más tarde fue reconocido como patrimonio nacional, Rococó pronto se extendió por toda Europa, pero alterando significativamente sus propósitos y manteniendo el modelo francés solo con la forma externa, con importantes centros de cultivo en Alemania, Inglaterra, Austria e Italia, con alguna representación también en otros lugares, como la Península Ibérica, los países eslavos y nórdicos, incluso llegando a las Américas.
En general, es posible decir que Rococó fue un movimiento artístico europeo, que apareció en Francia, entre los movimientos barroco y arcadio. Visto por muchos como la variación “profana” del barroco, surge desde el momento en que el barroco se libera del tema religioso y comienza a influir en la arquitectura de los palacios civiles. También es posible afirmar que el rococó fue el barroco llevado a la exageración de la decoración.
La expresión “época de la iluminación” es quizás la más frecuentemente asociada con el siglo XVIII. Siglo de relativa paz en Europa, marcado por la Revolución Americana en 1776 y la Revolución Francesa solo en 1789. En el contexto de la historia de las formas y expresiones artísticas, el Siglo de las Luces comenzó bajo el signo del Barroco. Cuando terminó, la gramática estilística del neoclasicismo dominó la creación de artistas. Entre ellos, estaba el rococó. En joyería, muebles, pintura o decoración de interiores de hoteles aristocráticos parisinos, encontrará los elementos que caracterizan al rococó: las líneas curvas, delicadas y fluidas, los colores suaves, el carácter lúdico y mundano de los retratos y fiestas galantes, en las que los pintores representaban las costumbres y actitudes de una sociedad en busca de la felicidad, la alegría de vivir.
Rococó también es conocido como el “estilo de la luz” debido a sus edificios con amplias aberturas y su relación con el siglo XVIII.
En Portugal aparece en numismática alrededor de 1726 y continuó hasta 1790 en los principales dominios artísticos. En la corte y en el sur del país desaparece antes, dando paso al neoclasicismo. Es en las provincias del norte, particularmente en el noroeste, donde se encuentra la versión más original del patrimonio artístico rococó metropolitano, gracias a la talla dorada de formas “gordas” de ciertas iglesias en Oporto, Braga, Guimarães, etc., realizadas por artistas notables en el segundo mitad del siglo XVIII (P. José de Santo António Vilaça, Francisco Pereira Campanhã, etc.) y en la escultura Ganítica, que decora numerosos edificios religiosos y profanos en la zona: iglesia de la Terceira do Carmo (1758-68) de José Figueiredo Seixas Capela do Terço (1756-75); en Viana do Castelo, la capilla de Malheiros Reimões, etc.
En Brasil, el estilo se reveló a fines del siglo XIX, en escultura de madera y esteatita, pintura mural y arquitectura, con José Pereira Arouca, Francisco Xavier de Brito, Manuel da Costa Ataíde y António Francisco Lisboa Aleijadinho.
La arquitectura rococó era muy común para un tipo de vivienda típico de familias ricas en aquellos tiempos. Encarna completamente la elegancia delespacio y todos los elementos que contiene. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el estilo inicialmente no imaginó un curso revolucionario.Este se caracteriza por la elegancia y la alegría, estas particularidades son requeridas por personalidades sofisticadas que valoran la comodidad y el descanso.
El estilo de arquitectura rococó que surgió en Francia a principios del siglo XVII fue una especie de respuesta al Gran Estilo: clasicismo monumental y el ceremonial estilo barroco, expresado en la arquitectura e interior del Palacio de Versalles de Luis XIV y que dominó la arquitectura francesa.
El término «rococó» se deriva del francés «rocaille», que significa conchas y piedras decorativas, que se utilizaron para decorar grutas artificiales. En la historia de la arquitectura, el rococó se ha convertido en un estilo de transición. Era arquitectura, desprovista de pompa y solemnidad de su antecesor, el barroco.
Las formas gráciles y extrañas de las conchas marinas que formaron la base del nuevo estilo dieron a la arquitectura y al interior un encanto y un toque especial. Tiene más formas elegantes y extrañas que todos los estilos y tendencias anteriores. ¡Esto es bastante comprensible! Después de todo, su apariencia se debe al gusto artístico de la corte real, inmersa en el lujo y el placer.
Características principales de la arquitectura rococó
La primera característica fue, una nueva preferencia por los colores pastel. El rosa se usaba en el exterior de los edificios, y también era un color popular para las habitaciones de los niños en ese momento. Se pensó que el rosa era un color masculino, ya que era solo una versión más ligera del rojo. Los colores pasteles enfatizaron la ligereza y la felicidad de la era, manteniendo el tema de la alegre. Anteriormente, especialmente en el arte barroco, se utilizaban colores oscuros y sombras.
El uso de líneas curvas fue otra característica de este período. La curva fue particularmente popular no solo en el arte y la ornamentación (imitando conchas, rocas y naturaleza), sino que también las características arquitectónicas se volvieron más curvas, como en los techos. Las habitaciones redondeadas ganaron popularidad, al igual que entretener a un círculo de amigos mientras discutían poesía.
La decoración elaborada fue otra característica del estilo rococó. El uso del oro fue especialmente prominente, ayudando a agregar claridad, armonía, sofisticación y un nivel de lujo a los colores pastel.
Por último, el cambio más radical fue el uso de la asimetría. El movimiento barroco se definió por la simetría y el equilibrio, y en última instancia eludió el control y la perfección buscados por el anterior rey Luis XIV. En el estilo rococó, aunque tomando mucho del estilo barroco, las cosas se volvieron asimétricas y menos controladas.
Este estilo tiene formas dinámicas asimétricas (las conchas de moluscos como vieiras), varios rizos (en forma de S y C), brotes de flores naturalistas y un adorno floral en forma de onda. Hay motivos chinos exóticos y patrones de trama. La paleta es dorada, blanca, marfil, crema y tonos pastel, azul, verde, rosa y amarillo.
La presencia de oro en todas partes se utilizaba para resaltar elementos y detalles importantes como: los mismos rizos, conchas, marcos de paneles. Para los interiores los colores pastel eran típicos y los tonos marrones brillantes de la madera maciza armonizan bien con ellos.
La arquitectura rococó francesa era más indicada en la decoración de interiores que en los edificios arquitectónicos. Muebles, vajilla, cortinas y utensilios de metal también fueron hechos en su espíritu. Los patrones exóticos en el «estilo chino» eran elementos importantes en el rococó, a menudo combinados con un adorno floral puramente europeo.
En el período inicial de desarrollo del rococó francés (hasta alrededor de 1725) se introdujo una ornamentación fraccionada en la decoración de las habitaciones, y se dieron formas intrincadamente curvas a los objetos. El rococó desarrollado (aproximadamente 1725-50) usaba patrones de estuco, tallado, rizos y estatuas románticas como Cupido, etc.
En la decoración de las habitaciones, los relieves y paneles pintorescos en marcos exquisitos, así como numerosos espejos que mejoraron el efecto del movimiento de la luz (el llamado estilo Luis XV), jugaron un papel importante. El diseño lujoso de la arquitectura rococó fue difundiéndose en la arquitectura de muchos países europeos.
Algunos ejemplos famosos de edificios diseñados en este período de tiempo son:
- Palacio de Versalles en Francia (Palacio de Versalles): aunque fue un edificio del siglo XI, fue renovado y remodelado para parecerse al período de tiempo en el siglo XVIII cuando el rey Luis XV lo ocupó.
- El Palacio de Catalina en Rusia (1717) – un lugar de verano para el entretenimiento construido por Catharine I de Rusia. El uso de pasteles es evidente en el exterior de este palacio.
- Palacio de Charlottenburg en Alemania (completado en 1713): conocido por su lujoso interior, que incluye una habitación con paneles de color ámbar con espejos de lujo y adornos de pan de oro.
- Palacio Nacional de Queluz, Portugal (siglo XVIII) – una casa de verano con pasteles rosas y amarillos.
Escultura Rococó
Debido al gran desarrollo decorativo, la escultura ganó importancia y los escultores rococó abandonaron por completo las líneas del barroco, con esculturas más pequeñas. Aunque usan mármol, prefieren yeso y madera, que aceptan colores más suaves. Los motivos se eligen según la decoración. Incluso artistas famosos, principalmente vinculados a la fabricación de Sèvres, tienen prisa por preparar diseños y modelos. Como recuerdo, los grupos pequeños representan escenas y narran con lenguaje espontáneo y colores brillantes, episodios galantes, juegos y juegos infantiles.
Entre los principales nombres de la escultura en estilo rococó se destacan el italiano Antonio Corradini y el francés Guillaume Coustou, el joven y Étienne-Maurice Falconet, además del brasileño conocido como Aleijadinho, un aprendiz en portugués José Coelho de Noronha.
Pintura rococó
Los pintores más representativos de la época fueron François Boucher, Antoine Watteau y Jean-Honoré Fragonard.
La pintura rococó se divide en dos campos claramente diferentes. Uno forma un documento visual íntimo y despreocupado del estilo de vida y la cosmovisión de las élites europeas del siglo XVIII, y el otro, adaptando elementos de estilo a la decoración monumental de iglesias y palacios, sirvió como un medio para glorificar la fe y del poder civil.
A pesar de su valor como una obra de arte autónoma, la pintura rococó a menudo se concibió como una parte integral de un diseño global de decoración de interiores.
Comenzó a ser criticado desde mediados del siglo XVIII, con el surgimiento de la iluminación, los ideales neoclásicos y burgueses, sobreviviendo hasta la Revolución Francesa, cuando cayó en completo descrédito, acusado de superficial, frívolo, inmoral y puramente decorativo.
A partir de la década de 1830, se volvió a reconocer como un testimonio importante de una determinada fase de la cultura europea y el estilo de vida de un estrato social específico, y como un activo valioso debido a su mérito artístico único y único, donde se plantean preguntas sobre estética que florecería más tarde y se convertiría en el centro del arte moderno.
Arquitectos rococó más conocidos
En todo el mundo hay varios miles de arquitectos cuyas obras figuran en la lista de patrimonio mundial o del país, en esta ocasión nombraremos algunos arquitectos que se inspiraron en el estilo de arquitectura rococó. Los debemos recordar como personas que se inspiraron en la creatividad y dejaron su marca en los diseños arquitectónicos que apreciamos hoy en día.
Germain Boffrand
Nacido el 16 de de mayo de 1667 en Nantes y muere el 19 de de marzo de 1754 en París, fue hijo y nieto de escultores y arquitecto. Participó en la construcción de las fachadas de la Place Vendôme de París y del conservatorio de Versalles. En 1690 se convirtió en un arquitecto real, y desde 1709 fue miembro de la Académie royale d’architecture.
François de Cuvilliés
Nació el 23 de octubre de 1695 en Soignies, murió el 14 de abril de 1768 en Múnich. Es un arquitecto y decorador belga que creó el estilo rococó en Baviera. Sus obras principales son el pabellón de caza Amalienburg en Nymphenburg, el Gabinete de Lustre en la Residencia de Munich y el Teatro Cuvilliés.
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
Nacido el 17 de febrero de, 1699 en el pueblo de Kukadło cerca de Krosno Odrzańskie, y muere el 16 de septiembre de 1753 en Berlín. Se hizo famoso sobre todo como un arquitecto que creó en el estilo rococó y el clasicismo temprano.
Balthasar Neumann
Nacido antes del 30 de enero de 1687 (fecha de bautismo) en Cheb, murió el 19 de agosto de 1753 en Würzburg. Fue uno de los principales arquitectos del barroco y el rococó en Alemania. Sus obras más famosas fueron la residencia en Würzburg, los palacios de Bruchsal y Werneck, la iglesia de peregrinación de los Catorce Santos Ayudantes, las iglesias de Neresheim y Schöntal.
Karl Fredrik Adelcrantz
Nació el 30 de enero de 1716 y murió el 1 de marzo de 1796 en Estocolmo. Fue uno de los arquitectos suecos más grandes del siglo XVIII. Su trabajo se distingue por características que han dejado huella: la introducción generalizada del rococó y el desarrollo (bajo la influencia francesa) de un estilo especial de clasicismo de la dirección sueca, llamado «estilo gustaviano».
Peter Poleyovsky
Nació en 1734 en Polonia y murió entre el 27 de marzo y el 21 de mayo de 1776 en Lemberg. Ha absorbido muchas características de la estética del rococó en sus obras, pero aún así este artista-arquitecto continúa practicando motivos barrocos.
Final de la arquitectura rococó
En Francia, la arquitectura rococó duró hasta finales de los años 80 del siglo XVIII, en contraste con Inglaterra y América del Norte, donde no se arraigó en absoluto. Aunque los ataques al estilo empezaron a aparecer desde su inicio, era difícil mantener el equilibrio estético. Lo que al principio se consideraba ligero, alegre y elegante, años después se convertía en degeneración del arte y superficialidad.
by Mariluz Gallegos Zumaeta
Interior Designer
Comentarios
Publicar un comentario