El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto.
El movimiento arquitectónico brutalista nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única.
Los edificios construidos utilizando la arquitectura brutalista tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo.
Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del Racionalismo o movimiento moderno. El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de Le Corbusier, que caracteriza a la Unité d’Habitation de Marsella. Esta corriente, que ha tenido sus momentos de mayor gloria en el mundo anglosajón de los años cincuenta hasta finales de los setenta, ha tenido un impacto magistral en el escenario mundial del diseño contemporáneo.
Características del Brutalismo
El brutalismo está caracterizado principalmente por el uso masivo del cemento como un material para la construcción para resaltar el poder de la estructura en conjunto con las distintas formas plásticas trabajadas y conformadas en detalle. Las formas tienen volúmenes robustos y acentuados, moldeados del espacio de manera tal que se pueda crear una especie de conexión con lo que está a su alrededor.
El brutalismo es una corriente derivada de la arquitectura moderna, influenciada principalmente por el arquitecto francés Le Corbusier, especialmente por sus proyectos a gran escala, como las viviendas de Marsella y Berlín, así como la arquitectura magistral de Chandigarh en India.
Con la decadencia progresiva del movimiento moderno, el brutalismo se está volviendo cada vez más común, gracias a una arquitectura simple, repetitiva y hecha de materias primas que garantiza la posibilidad de crear grandes obras a un costo reducido. Los arquitectos Alison y Peter Smithson y el crítico Reyner Banham, a partir de la primera mitad de los años cincuenta, definen un complejo de experiencias arquitectónicas que, denunciando la degradación “manierista” del racionalismo, extraen una nueva vitalidad y un nuevo potencial del universo tecnológico.
La peculiaridad de la arquitectura brutalista se encuentra principalmente en la intención de hacer muestra ampliamente de los componentes materiales de la edificación en cuestión, sobre todo cuando se trata de formas rugosas y materiales en bruto. El primer edificio de brutalismo puede considerarse la escuela de Hunstanton, construida en 1954, donde los Smithson dejaron a la vista intencionalmente las instalaciones técnicas del edificio. Con este movimiento intentamos ir en contra de la cultura formalista de la época, tratando de dar una idea de la belleza arquitectónica que no solo se refiere a la estética de los materiales, sino también a la fuerza de las formas.
El movimiento crecerá en importancia en todo el mundo occidental, especialmente en Europa y América. Sin embargo, a los setenta años sufrirá una disminución debido al advenimiento del posmodernismo, liderado por el crítico de arquitectura Charles Jencks y por la pareja Robert Venturi y Denise Scott Brown.
¿Cuál es la finalidad de la arquitectura brutalista?
Como se mencionó anteriormente, el movimiento de la arquitectura brutalista tiene como objetivo cuestionar los valores estéticos de la arquitectura de la época buscando un contraste real. Estas ideas son parte de la intensa situación socioeconómica de la época: después de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades europeas necesitaban construir nuevos edificios, dada la gran cantidad de personas dañadas o completamente destruidas por los bombardeos.
El Brutalismo ha respondido con su arquitectura repetitiva, cruda y económica a esta necesidad, recibiendo un gran consenso de la sociedad, especialmente de los partidos de izquierda apoyados por el socialismo y el comunismo. Esta es una de las razones por las cuales encontrar palacios con un claro estilo de arquitectura brutalista en la antigua Unión Soviética no es una coincidencia: desde principios de los años cincuenta hasta la caída del Muro de Berlín, este tipo de arquitectura encontró una verdadera cuna en la URSS.
Las formas en la arquitectura brutalista
Todos los edificios de la arquitectura brutalista tienen características más o menos similares que los hacen fácilmente reconocibles. Desde un punto de vista puramente económico, las formas geométricas son simples, a menudo cartesianas, aunque algunos arquitectos del movimiento, como Marcel Breuer, incluyeron formas curvas en sus edificios para suavizar su brutalidad.
La mayoría de los proyectos de estilo brutalista son edificios institucionales o edificios destinados a fines comerciales, por lo que su arquitectura es majestuosa y de grandes proporciones que, combinada con formas simples, genera una monumentalidad casi abrumadora capaz de sorprender a cualquiera. Finalmente, la repetición regular de los módulos y de los elementos de construcción crea un ritmo sorprendente en estos gigantes concretos. Un ejemplo sorprendente de un edificio brutalista es sin duda el Ayuntamiento de Boston, diseñado por los arquitectos Kallmann McKinnell & Knowles en 1969.
La importancia del hormigón en la arquitectura brutalista
El material más utilizado en el brutalismo es el hormigón: una solución económica y simple, que ayuda a dar esa sensación de grandeza que es típica de los edificios de este estilo. Sin embargo, a pesar de la apariencia de simple de la fachada, casi siempre sin pretensiones, se puede ver una trama, resultado del trabajo meticuloso de los arquitectos. Incluso el color hace mucho: la variedad de minerales presentes en el cemento le da muchos tonos diferentes que, asociados con los diversos tamaños de los bloques, le dan al edificio una cara única que muestra el lado menos banal del concreto.
La brillante producción arquitectónica de los años sesenta es en parte el resultado de mejoras tecnológicas. Con su resistencia y versatilidad, el hormigón armado se distinguió de cualquier tecnología de construcción anterior, dejando a los arquitectos libres para crear las formas que consideraban más útiles y hermosas. Mató la tiranía milenaria de la fachada de carga, un plano vertical estructuralmente necesario que dejó a los arquitectos con poco margen de elección, más allá de la posición de las ventanas y su decoración.
Con el hormigón armado, la carga solo podía sostenerse con unas pocas columnas, y los pisos podían flotar donde el cliente y el diseñador preferían, no donde la gravedad los obligaba a colocarlos. Podría haber más espacios abiertos, más luz; los corredores externos pueden estar a cualquier altura, se pueden construir exuberantes terrazas en el medio del edificio.
Con la posibilidad de un mejor calentamiento de las chimeneas, las ventanas podrían haber sido más grandes, mientras que las habitaciones podrían alcanzar dimensiones que en siglos anteriores habrían significado una cantidad infinita de corrientes de aire.
Y el cemento también era maravilloso. Al igual que la piedra de las catedrales góticas, era un sistema completo concentrado en un solo material: la estructura, la superficie, la decoración eran un resultado directo de cómo se construyó el edificio, que dependía del material que lo componía.
La piedra gótica, por ejemplo, estaba limitada por las formas impuestas por los arcos. Los mejores maestros de la época hicieron un trabajo maravilloso y brillante al transformar esta estética restrictiva en excelentes obras de arte, pero por excepcionales que fueran sus resultados, el margen de maniobra era mínimo: iglesias espléndidas, pero poco más.
El cemento, por otro lado, podría usarse con cualquier objetivo. Y no habría requerido repintado regular, enlucido costoso o reemplazo continuo de las baldosas después de un día ventoso, como en el caso de los edificios más antiguos. Absorbería los golpes de la vida de la ciudad con una resistencia extrema y una dignidad áspera y brutal, digamos.
El concreto no es el único material utilizado por el brutalismo. De hecho, los arquitectos Alison y Peter Smithson usaron ladrillos, acero y vidrio para dar a sus edificios el mismo carácter crudo y ornamentado del cemento. Además, el proyecto del Centro Pompidou en París, llevado a cabo por arquitectos excepcionales como Renzo Piano y Richard Rogers, es considerado por muchos críticos de arquitectura como un proyecto que se refiere particularmente a esos cánones de brutalismo, que hacen que todos los elementos estructurales se conviertan dejado expuesto Este ejemplo expresa perfectamente el poder y la monumentalidad de las construcciones de arquitectura brutalista.
La influencia de la arquitectura brutalista
Para los arquitectos modernistas de la década de 1960, influenciados negativamente por el movimiento Arts and Crafts y constantemente preocupados por la honestidad de la forma (los edificios y los materiales tenían que reflejar su función real), el cemento tenía el mérito de una claridad absoluta.
Con el nivel mínimo de conocimiento, también se puede ver desde el exterior cómo se construyó el edificio y cómo está: si el cemento se vertió en moldes cuidadosamente diseñados, hasta que tomó su forma final, o si ha visto la luz en la tienda de algún especialista para luego ser transportado en el lugar con una grúa; si los moldes son de madera rústica o lisa; qué partes soportan la estructura y cuáles tienen la función simple de cubrir el esqueleto.
El bajo costo alcanzado por las fuentes de energía hizo que el vidrio y el acero estuvieran listos para su uso, una vez que los materiales que eran decididamente demasiado opulentos para un uso masivo en la arquitectura y permitieron la producción a escala industrial de cemento, un ingrediente clave del Brutalismo.
Estos materiales, ahora baratos, así como las grúas y excavadoras que funcionan con petróleo, mantuvieron un auge de la construcción internacional que alcanzó una escala nunca antes vista: se construyeron viviendas, universidades, escuelas, edificios gubernamentales, oficinas y centros comerciales en cada rincón del planeta, muchos de ellos con dimensiones que en la era anterior a la Revolución Industrial estaban reservadas solo para los hogares de los hombres más poderosos de la Tierra.
Incluso la cantidad de comisiones y el número de arquitectos alcanzaron niveles sin precedentes, así como la conciencia de lo que estaba sucediendo en otros países, gracias a los viajes internacionales, ahora al alcance de la mayoría. Lo mismo fue cierto para la prensa comercial, que absorbió nuevas ideas e imágenes donde pudo encontrarlas y las volvió a empaquetar para su público.
Muchos sienten que son partidarios del movimiento del Brutalismo, pero muchos otros son incapaces de comprender su esencia, atribuyendo una connotación negativa a esta corriente, sin comprender la magnificencia de ciertos proyectos, sino solo verlos como una perturbación visual dentro de un paisaje.
De hecho, algunas personas pueden entender cómo este tipo de arquitectura es una forma completamente nueva de redefinir la estética de un espacio arquitectónico único, a otros no les resultará difícil considerar estos grandes edificios, como simples monstruos de hormigón que crecen mal a lo largo de los años, especialmente, si se dejan en un estado total de abandono. Algunos críticos han ido tan lejos como para asociar las frías fachadas grises de estos edificios con los movimientos totalitarios del pasado, creando un vínculo entre el Brutalismo y el Comunismo.
El nivel de conciencia mutua y competencia era igual al existente entre los pintores del Renacimiento de Florencia, pero el número de arquitectos y comisiones fue enormemente superior, lo que convirtió a esa famosa incubadora de creatividad en una aldea de pequeños artesanos, en comparación con las metrópolis de todo el mundo.
Los arquitectos de todo el mundo fueron estimulados por estas nuevas posibilidades de construcción liberadoras y por el ritmo galopante del progreso tecnológico. Quedaron cautivados por el arte concreto habitable que el arquitecto suizo Le Corbusier había estado produciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Este movimiento estilístico internacional encuentra diferentes explicaciones según el país en el que se encuentre: en el Reino Unido fue una expresión del estado de bienestar. En la Unión Soviética y en los Estados Unidos representaba las políticas de la Guerra Fría. En Montreal fue el símbolo de la autoafirmación del Quebec. Para Japón fue un síntoma de la reinvención nacional del segundo período de posguerra; para India, orgullosa independencia de Gran Bretaña; en España fue un síntoma de la reconciliación y relajación del totalitarismo franquista, y así sucesivamente. Cada una de estas explicaciones es parcialmente cierta, pero la ubicuidad de este estilo también dice mucho sobre su impulso tecnológico y artístico.
Los arquitectos de la década de 1960 tendían a hablar poco sobre esta intención artística profundamente sentida. Si los clientes de tiempos anteriores tendían a ser personajes poderosos, el cliente brutalista típico era un comité responsable de un presupuesto gubernamental o corporativo. Los arquitectos escribieron y hablaron sobre sus edificios en un lenguaje tan técnico que era molesto, lo que, aunque los liberó del control estético en ese momento, quizás contribuyó a la devaluación de su arte a la larga.
7 grandes exponentes de la Arquitectura Brutalista - Primera Parte
Formas geométricas angulares y repetitivas que se conjugaban unas con otras en un mismo diseño, sistemas estructurales de gran tamaño y protagonismo, donde se dejan ver los materiales y su estética, estas son parte de las características de las propuestas arquitectónicas desarrolladas y proyectadas por los Arquitectos de la época.
En la siguiente lista presentaré a 7
que fueron pioneros de este estilo
Le Corbusier
Eero Saarinen
Peter Smithson
Alison Smithson
Clorindo Testa
Lina Bo Bardi
Loui I. Kahn
El estilo busca sincerar y racionalizar, las nociones en cuanto a la construcción y los materiales usados en el proceso, que se tenían para aquel momento, para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.
En la posición N° ➊ - Le Corbusier
Unité d'habitation
En la posición N° ➋ - Eero Saarinen
Terminal de la TWA
En la posición N° ➌ - Peter Smithson
Robin Hood Gardens
by Mariluz Gallegos Zumaeta
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