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Arquitectura Brutalista


 El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores, especialmente Alison y Peter Smithson. La idea del brutalismo, como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto.


arquitectura brutalista le corbusier

El movimiento arquitectónico brutalista nació en los países comunistas europeos y fue famoso en todo el mundo en los años sesenta y setenta. Surgió de un diseño de edificios popular que incorporó el uso de concreto (cemento/hormigón) para crear una fachada de estilo escalera única.

Los edificios construidos utilizando la arquitectura brutalista tuvieron muchas críticas que definieron los edificios como “pilas de cemento”, mientras que otros adoptaron los diseños admirando su atractivo estético exclusivo.

Este término pertenece a una corriente arquitectónica vista como la superación del Racionalismo o movimiento moderno. El término nació en 1954 en Inglaterra y se deriva del Béton Brut de Le Corbusier, que caracteriza a la Unité d’Habitation de Marsella. Esta corriente, que ha tenido sus momentos de mayor gloria en el mundo anglosajón de los años cincuenta hasta finales de los setenta, ha tenido un impacto magistral en el escenario mundial del diseño contemporáneo.


Características del Brutalismo

El brutalismo está caracterizado principalmente por el uso masivo del cemento como un material para la construcción para resaltar el poder de la estructura en conjunto con las distintas formas plásticas trabajadas y conformadas en detalle. Las formas tienen volúmenes robustos y acentuados, moldeados del espacio de manera tal que se pueda crear una especie de conexión con lo que está a su alrededor.

El brutalismo es una corriente derivada de la arquitectura moderna, influenciada principalmente por el arquitecto francés Le Corbusier, especialmente por sus proyectos a gran escala, como las viviendas de Marsella y Berlín, así como la arquitectura magistral de Chandigarh en India.

Con la decadencia progresiva del movimiento moderno, el brutalismo se está volviendo cada vez más común, gracias a una arquitectura simple, repetitiva y hecha de materias primas que garantiza la posibilidad de crear grandes obras a un costo reducido. Los arquitectos Alison y Peter Smithson y el crítico Reyner Banham, a partir de la primera mitad de los años cincuenta, definen un complejo de experiencias arquitectónicas que, denunciando la degradación “manierista” del racionalismo, extraen una nueva vitalidad y un nuevo potencial del universo tecnológico.

edificios brutalistas hormigon
Biblioteca Geisel

La peculiaridad de la arquitectura brutalista se encuentra principalmente en la intención de hacer muestra ampliamente de los componentes materiales de la edificación en cuestión, sobre todo cuando se trata de formas rugosas y materiales en bruto. El primer edificio de brutalismo puede considerarse la escuela de Hunstanton, construida en 1954, donde los Smithson dejaron a la vista intencionalmente las instalaciones técnicas del edificio. Con este movimiento intentamos ir en contra de la cultura formalista de la época, tratando de dar una idea de la belleza arquitectónica que no solo se refiere a la estética de los materiales, sino también a la fuerza de las formas.

El movimiento crecerá en importancia en todo el mundo occidental, especialmente en Europa y América. Sin embargo, a los setenta años sufrirá una disminución debido al advenimiento del posmodernismo, liderado por el crítico de arquitectura Charles Jencks y por la pareja Robert Venturi y Denise Scott Brown.

¿Cuál es la finalidad de la arquitectura brutalista?

Como se mencionó anteriormente, el movimiento de la arquitectura brutalista tiene como objetivo cuestionar los valores estéticos de la arquitectura de la época buscando un contraste real. Estas ideas son parte de la intensa situación socioeconómica de la época: después de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades europeas necesitaban construir nuevos edificios, dada la gran cantidad de personas dañadas o completamente destruidas por los bombardeos.

El Brutalismo ha respondido con su arquitectura repetitiva, cruda y económica a esta necesidad, recibiendo un gran consenso de la sociedad, especialmente de los partidos de izquierda apoyados por el socialismo y el comunismo. Esta es una de las razones por las cuales encontrar palacios con un claro estilo de arquitectura brutalista en la antigua Unión Soviética no es una coincidencia: desde principios de los años cincuenta hasta la caída del Muro de Berlín, este tipo de arquitectura encontró una verdadera cuna en la URSS.

brutalismo sovietico Sanatorio Druzhba
Sanatorio Druzhba

Las formas en la arquitectura brutalista

Todos los edificios de la arquitectura brutalista tienen características más o menos similares que los hacen fácilmente reconocibles. Desde un punto de vista puramente económico, las formas geométricas son simples, a menudo cartesianas, aunque algunos arquitectos del movimiento, como Marcel Breuer, incluyeron formas curvas en sus edificios para suavizar su brutalidad.

La mayoría de los proyectos de estilo brutalista son edificios institucionales o edificios destinados a fines comerciales, por lo que su arquitectura es majestuosa y de grandes proporciones que, combinada con formas simples, genera una monumentalidad casi abrumadora capaz de sorprender a cualquiera. Finalmente, la repetición regular de los módulos y de los elementos de construcción crea un ritmo sorprendente en estos gigantes concretos. Un ejemplo sorprendente de un edificio brutalista es sin duda el Ayuntamiento de Boston, diseñado por los arquitectos Kallmann McKinnell & Knowles en 1969.

Arquitectura brutalista boston

La importancia del hormigón en la arquitectura brutalista

El material más utilizado en el brutalismo es el hormigón: una solución económica y simple, que ayuda a dar esa sensación de grandeza que es típica de los edificios de este estilo. Sin embargo, a pesar de la apariencia de simple de la fachada, casi siempre sin pretensiones, se puede ver una trama, resultado del trabajo meticuloso de los arquitectos. Incluso el color hace mucho: la variedad de minerales presentes en el cemento le da muchos tonos diferentes que, asociados con los diversos tamaños de los bloques, le dan al edificio una cara única que muestra el lado menos banal del concreto.

La brillante producción arquitectónica de los años sesenta es en parte el resultado de mejoras tecnológicas. Con su resistencia y versatilidad, el hormigón armado se distinguió de cualquier tecnología de construcción anterior, dejando a los arquitectos libres para crear las formas que consideraban más útiles y hermosas. Mató la tiranía milenaria de la fachada de carga, un plano vertical estructuralmente necesario que dejó a los arquitectos con poco margen de elección, más allá de la posición de las ventanas y su decoración.

Con el hormigón armado, la carga solo podía sostenerse con unas pocas columnas, y los pisos podían flotar donde el cliente y el diseñador preferían, no donde la gravedad los obligaba a colocarlos. Podría haber más espacios abiertos, más luz; los corredores externos pueden estar a cualquier altura, se pueden construir exuberantes terrazas en el medio del edificio.

Con la posibilidad de un mejor calentamiento de las chimeneas, las ventanas podrían haber sido más grandes, mientras que las habitaciones podrían alcanzar dimensiones que en siglos anteriores habrían significado una cantidad infinita de corrientes de aire.

Y el cemento también era maravilloso. Al igual que la piedra de las catedrales góticas, era un sistema completo concentrado en un solo material: la estructura, la superficie, la decoración eran un resultado directo de cómo se construyó el edificio, que dependía del material que lo componía.

La piedra gótica, por ejemplo, estaba limitada por las formas impuestas por los arcos. Los mejores maestros de la época hicieron un trabajo maravilloso y brillante al transformar esta estética restrictiva en excelentes obras de arte, pero por excepcionales que fueran sus resultados, el margen de maniobra era mínimo: iglesias espléndidas, pero poco más.

El cemento, por otro lado, podría usarse con cualquier objetivo. Y no habría requerido repintado regular, enlucido costoso o reemplazo continuo de las baldosas después de un día ventoso, como en el caso de los edificios más antiguos. Absorbería los golpes de la vida de la ciudad con una resistencia extrema y una dignidad áspera y brutal, digamos.

El concreto no es el único material utilizado por el brutalismo. De hecho, los arquitectos Alison y Peter Smithson usaron ladrillos, acero y vidrio para dar a sus edificios el mismo carácter crudo y ornamentado del cemento. Además, el proyecto del Centro Pompidou en París, llevado a cabo por arquitectos excepcionales como Renzo Piano y Richard Rogers, es considerado por muchos críticos de arquitectura como un proyecto que se refiere particularmente a esos cánones de brutalismo, que hacen que todos los elementos estructurales se conviertan dejado expuesto Este ejemplo expresa perfectamente el poder y la monumentalidad de las construcciones de arquitectura brutalista.

arquitectura brutalista inglaterra

La influencia de la arquitectura brutalista

Para los arquitectos modernistas de la década de 1960, influenciados negativamente por el movimiento Arts and Crafts y constantemente preocupados por la honestidad de la forma (los edificios y los materiales tenían que reflejar su función real), el cemento tenía el mérito de una claridad absoluta.

Con el nivel mínimo de conocimiento, también se puede ver desde el exterior cómo se construyó el edificio y cómo está: si el cemento se vertió en moldes cuidadosamente diseñados, hasta que tomó su forma final, o si ha visto la luz en la tienda de algún especialista para luego ser transportado en el lugar con una grúa; si los moldes son de madera rústica o lisa; qué partes soportan la estructura y cuáles tienen la función simple de cubrir el esqueleto.

El bajo costo alcanzado por las fuentes de energía hizo que el vidrio y el acero estuvieran listos para su uso, una vez que los materiales que eran decididamente demasiado opulentos para un uso masivo en la arquitectura y permitieron la producción a escala industrial de cemento, un ingrediente clave del Brutalismo.

arquitectura brutalista
Habitat 67 Montreal

Estos materiales, ahora baratos, así como las grúas y excavadoras que funcionan con petróleo, mantuvieron un auge de la construcción internacional que alcanzó una escala nunca antes vista: se construyeron viviendas, universidades, escuelas, edificios gubernamentales, oficinas y centros comerciales en cada rincón del planeta, muchos de ellos con dimensiones que en la era anterior a la Revolución Industrial estaban reservadas solo para los hogares de los hombres más poderosos de la Tierra.

Incluso la cantidad de comisiones y el número de arquitectos alcanzaron niveles sin precedentes, así como la conciencia de lo que estaba sucediendo en otros países, gracias a los viajes internacionales, ahora al alcance de la mayoría. Lo mismo fue cierto para la prensa comercial, que absorbió nuevas ideas e imágenes donde pudo encontrarlas y las volvió a empaquetar para su público.

Muchos sienten que son partidarios del movimiento del Brutalismo, pero muchos otros son incapaces de comprender su esencia, atribuyendo una connotación negativa a esta corriente, sin comprender la magnificencia de ciertos proyectos, sino solo verlos como una perturbación visual dentro de un paisaje.

De hecho, algunas personas pueden entender cómo este tipo de arquitectura es una forma completamente nueva de redefinir la estética de un espacio arquitectónico único, a otros no les resultará difícil considerar estos grandes edificios, como simples monstruos de hormigón que crecen mal a lo largo de los años, especialmente, si se dejan en un estado total de abandono. Algunos críticos han ido tan lejos como para asociar las frías fachadas grises de estos edificios con los movimientos totalitarios del pasado, creando un vínculo entre el Brutalismo y el Comunismo.

edificios brutalistas publicos
Oficina de Correos de Skopje (Macedonia)

El nivel de conciencia mutua y competencia era igual al existente entre los pintores del Renacimiento de Florencia, pero el número de arquitectos y comisiones fue enormemente superior, lo que convirtió a esa famosa incubadora de creatividad en una aldea de pequeños artesanos, en comparación con las metrópolis de todo el mundo.

Los arquitectos de todo el mundo fueron estimulados por estas nuevas posibilidades de construcción liberadoras y por el ritmo galopante del progreso tecnológico. Quedaron cautivados por el arte concreto habitable que el arquitecto suizo Le Corbusier había estado produciendo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este movimiento estilístico internacional encuentra diferentes explicaciones según el país en el que se encuentre: en el Reino Unido fue una expresión del estado de bienestar. En la Unión Soviética y en los Estados Unidos representaba las políticas de la Guerra Fría. En Montreal fue el símbolo de la autoafirmación del Quebec. Para Japón fue un síntoma de la reinvención nacional del segundo período de posguerra; para India, orgullosa independencia de Gran Bretaña; en España fue un síntoma de la reconciliación y relajación del totalitarismo franquista, y así sucesivamente. Cada una de estas explicaciones es parcialmente cierta, pero la ubicuidad de este estilo también dice mucho sobre su impulso tecnológico y artístico.

Los arquitectos de la década de 1960 tendían a hablar poco sobre esta intención artística profundamente sentida. Si los clientes de tiempos anteriores tendían a ser personajes poderosos, el cliente brutalista típico era un comité responsable de un presupuesto gubernamental o corporativo. Los arquitectos escribieron y hablaron sobre sus edificios en un lenguaje tan técnico que era molesto, lo que, aunque los liberó del control estético en ese momento, quizás contribuyó a la devaluación de su arte a la larga.

7 grandes exponentes de la Arquitectura Brutalista - Primera Parte



La 
Arquitectura
 tiene muchos estilos, que han surgido a lo largo de las décadas como respuestas a procesos históricos, artísticos y culturales, el 
Brutalismo
 es uno de esos interesantes estilos que surgieron en lo que hoy conocemos como 
"La Arquitectura Moderna".



El 
Brutalismo
 es un estilo 
Arquitectónico 
que surge luego de la segunda guerra mundial, nace con la ideología de la "nueva forma del Estado benefactor", de orden global. El 
Brutalismo
 es un estilo dentro de la denominada 
Era moderna
 o 
Modernismo
, surge con la idea de un renacimiento pero desde las cenizas morales y materiales que había dejado la segunda guerra mundial, entre los años de 1950 y 1970, años fuertemente duros para la comunidad mundial, en especial para la sociedad europea. Estas guerras fueron devastadoras, acabaron con todo, dejando ciudades completas hechas escombros y cenizas, fue por esto, que muchos arquitectos comenzaron a desarrollar esta tendencia o estilo 
Arquitectónico 
como respuesta revolucionaria a la nueva forma de poder de los Gobiernos.

Formas geométricas angulares y repetitivas que se conjugaban unas con otras en un mismo diseño, sistemas estructurales de gran tamaño y protagonismo, donde se dejan ver los materiales y su estética, estas son parte de las características de las propuestas arquitectónicas desarrolladas y proyectadas por los Arquitectos de la época.

En la siguiente lista presentaré a 7 

Arquitectos

 que fueron pioneros de este estilo 

-

 Le Corbusier

-

 Eero Saarinen

-

 Peter Smithson

-

 Alison Smithson

-

 Clorindo Testa

-

 Lina Bo Bardi

-

 Loui I. Kahn


El estilo busca sincerar y racionalizar, las nociones en cuanto a la construcción y los materiales usados en el proceso, que se tenían para aquel momento, para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad.

En la posición N° 
 - 
Le Corbusier

Su nombre real era 
Charles-Édouard Jeanneret-Gris
, Nació el 6 de octubre de 1887 en la ciudad de La Chaux-de-Fonds (Suiza). Fue un prestigioso 
Arquitecto
 del siglo XX, pero además de la 
Arquitectura
, también se desenvolvió en otras bellas artes, en el mundo de la 
Pintura
 fue uno de los fundadores del 
"Movimiento Purista"
 junto al pintor cubista francés Amédée Ozenfant con quien funda la Revista "L'Esprit Nouveau", en el 1920 como una contraposición a los movimientos historicistas que compartían otros Arquitectos. Como gran diseñador que fue, se dedicó al diseño de diferentes artículos y objetos, llegó a diseñar un vehículo el cual nunca llego a entrar en producción, en el área de los mobiliarios diseñó junto a 
Charlotte Perriand
 y 
Pierre Jeanneret
 algunas sillas y mesas. Se dedicó también al diseño urbano, en la década de 1920 propuso una serie de diseños urbanísticos y residenciales para la ciudad de París, pero sólo llegó a consolidar uno sólo, el cual le ayudo a concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura, mediante la construcción de una serie de villas unifamiliares construidas sobre pilotis (Pilares).

Fueron muchas las obras destacadas de este gran 
Arquitecto
, una de las obras que más me llamó la atención y capto mi curiosidad fue la 
Unité d'habitation
, y de ella daré algunos detalles a continuación.

Unité d'habitation

Es una obra 
Arquitectónica
 de carácter social, construida en Marsella (Francia) en 1947, dónde el 
Arquitecto
 quiso hacer del edificio una obra de 
Arte
, mediante la conjugación de colores al mejor estilo 
Mondrian
, y la combinación de formas geométricas, además de todo esto, el conjunto cuenta con tiendas, jardines y una piscina en el techo, dando forma a una nueva propuesta de vida moderna comunal, que se va estableciendo en los futuros edificios residenciales.


Fuente de las imágenes del Gif
Imágenes de la fallada, del techo e interiores de la 
Unité d'habitation


En la posición N° 
 - 
Eero Saarinen

Es un 
Arquitecto
 y 
Diseñador
 graduado en Yale, nace el 20 de agosto de 1910, en la ciudad de Kirkkonummi, Finlandia. Hijo del reconocido 
Arquitecto
 
Eliel Saarinen
, se trasladó a los Estado Unidos junto a su padre con apenas 13 años de edad. Estudio 
Escultura
 en la ciudad de París en el año 1930, y luego ingresa a la Universidad de Yale a estudiar 
Arquitectura
. Trabajó junto a su padre hasta el día de su muerte en el estudio de 
Cranbrook
, a partir de 1937 comenzó a incursionar en el campo del diseño mobiliario, junto a 
Charles Eames
, con quién llegó a ganar varios premios en el concurso "
Organic Design
", específicamente en la categorías de "
Muebles para el Hogar
", organizada en varias ocasiones por el 
Museo de Arte Moderno 
de la ciudad de Nueva York. Su gran obra la "
 Gateway Arch 
", un arco monumental ubicado en la ciudad de San Luis, se construyó en el año 1963 mucho después de su muerte.

Fueron muchas las obras destacadas de este gran 
Arquitecto
, una de las obras que más me llamó la atención y capto mi curiosidad fue la 
Terminal de la TWA
, y de ella daré algunos detalles a continuación.

Terminal de la TWA

Esta 
Terminal
 fue diseñada como un símbolo del vuelo, haciendo una alegoría al vuelo o levantamiento en hormigón armado. Su diseño desnuda una forma abstracta, que asemeja a un "
Aguila en el suelo
", la intención del diseño fue crear la sensación de crecimiento, y transición mediante sus formas curvas que hacen alusión a tomar vuelo, despegue o levantamiento. El diseño del edificio muestra un vocabulario formal moderno, donde la simetría de sus plantas muestran la intención principal del 
Arquitecto
, "
generar espacios de fluidez y transición
". Son muchos los detalles sobre esta edificación, y quiero realizar una publicación para dar a conocer más detalles sobre la misma.


Fuente de las imágenes del Gif
Imágenes de la fallada, y de los interiores de la 
Terminal de la TWA


Banda Brutalista.png


En la posición N° 
 - 
Peter Smithson

Peter Smithson
 nació en el 18 de Septiembre de 1923 en la ciudad de Stockton-on-Tees, Reino Unido. Fue un 
Arquitecto 
Urbanista
 británico reconocido por sus aportes en los aspectos teóricos de la arquitectura durante las décadas de los 50 y 60. Fue junto junto a su esposa y otros grandes 
Arquitectos
, co-fundador del 
Brutalismo
 y el 
Estructuralismo
, generando grandes aportes para estos estilos 
Arqutiectónicos
 durante el desarrollo de la 
Modernidad
.

Perteneció a diversos grupos artísticos, uno de ellos fue, el "
Independent Group
", donde "
Pintores
, "
Escultores
, "
Arquitectos
, "
Escritores
, "
Críticos
 y "
Curadores del Arte
, se reunían para debatir sobre el futuro de la "
Modernidad
 y su introducción a las ""
Masas
".

Fueron muchas las obras destacadas de este gran 
Arquitecto
, una de las obras que más me llamó la atención y capto mi curiosidad fue la 
Robin Hood Gardens
, y de ella daré algunos detalles a continuación.

Robin Hood Gardens

Este edificio es la reinvención de la 
vivienda social
, pero dicha edificación o conjunto residencial tuvo muchos inconvenientes a la hora de ser habitado. Muchos fueron los factores que definieron el destino de dicho diseño, concepto o propuesta 
Arquitectónica
, pues el concepto de "
 calles en el cielo
", que quisieron implementar los 
Arquitectos
 en esta obra, no trajeron más que problemas y detractores. Esta obra tiene grandes problemas en cuanto a la funcionalidad y la dinámica social, debido a que aumentó el indice de delincuencia y marginalidad, convirtiéndose la edificación en un "
barrio chino vertical
". Estuvo varias veces a punto de ser derivado, pero gracias a diligencias y amparos interpuestos por muchas organizaciones se evito la demolición del mismo, ya que el diseño y construcción del conjunto residencial forman parte de la historia contemporánea de la 
Arquitectura
 "
utópica
", que se quiso implementar en aquellas décadas.

Fuente de las imágenes del Gif
Imágenes de la 
Robin Hood Gardens

by Mariluz Gallegos Zumaeta


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