ARQUITECTURA DE HIERRO
Desde siempre la capacidad arquitectónica del hombre nos ha impresionado, alturas de vértigo, materiales imposibles, edificios que parecen caer ante nuestros ojos, verdaderas obras de arte que visten las ciudades más modernas y las más retro. Entre los iconos arquitectónicos se encuentra la denominada arquitectura de hierro, una combinación de genio e ingenio muy de moda en el siglo XIX.
La arquitectura de hierro fue una técnica constructiva y un estilo arquitectónico muy común entre los profesionales del sector tras la Revolución Industrial, ya que ésta había dado paso a nuevos materiales y técnicas que hicieron posible los edificios y monumentos más representativos de ese siglo. Cierto es que ya durante épocas anteriores hubo grandes momentos en los que el hierro era un elemento fundamental en la construcción, hay testimonios que conservan el uso de este material, en China durante la Dinastia Tang del siglo IX se uso el hierro para construir pagodas.
La Arquitectura en Hierro fue un estilo arquitectónico y constructivo originado a finales del siglo XVIII. Desde luego, en bien contadas ocasiones un material ha sido utilizado para denominar un estilo arquitectónico.
Y el estilo que hemos escogido para este nuevo reto con el gran viajero y bloguero Florencio Moreno, autor del blog de viaje Mundandy.
DE LA EDAD DE HIERRO AL SIGLO XX.
Lo curioso es que, en el caso del hierro, no se trataba del advenimiento de un nuevo material, pues sabido es que distintas civilizaciones de la antigüedad ya utilizaron el hierro y las técnicas metalúrgicas desde tiempos inmemoriales.
Parece que habrían sido los indios o las tribus anatólicas quienes primero habrían hecho uso del hierro. Posteriormente, las técnicas metalúrgicas que permitieron el uso de este metal se expandieron por el este de Europa, a partir del siglo XI aC aproximadamente, no llegando hasta Europa central y occidental hasta bastante más tarde.
Desde luego, con la denominación de arquitectura del hierro no nos referimos a aquellos momentos, pues aunque ya los antiguos chinos alzaron algunos edificios de hierro, fue la llegada de la Revolución Industrial lo que propició la construcción de enormes edificios y estructuras que utilizaban el hierro como material casi único de edificación. O mejor dicho, del acero. Es decir, la mezcla de hierro y carbono, con una concentración éste último, de hasta el 1.8% de la aleación.
Fábricas, hangares, puentes, estaciones de tren y mercados fueron las estructuras protagonistas de aquella arquitectura en hierro, aunque también se alzaron otro tipo de edificios, algunos de los cuales tenían poca función práctica, más allá de la ornamental. La popularidad del hierro fue tal que ello propició una verdadera segunda Edad del Hierro.
En este post os vamos a contar alguno de los mejores ejemplos de arquitectura en hierro que hemos podido visitar alrededor del mundo. Algunos de ellos se encuentran entre los más famosos del mundo, con la Torre Eiffel a la cabeza.
Estructuras de hierro colado o fundido
En las estructuras de ingeniería el hierro colado o fundido fue imprescindible, los puentes Iron Bridge de Coalbrookdale, 1779 y el Pont des Arts de París, 1801 -conocido por la tradición de los candados de los enamorados- fueron forjados en este material.
A pesar de esta temprana incorporación en las estructuras de ingeniería, el hierro, como material de construcción, era considerado un elemento de “mal gusto” entre los más puritanos y académicos. Se extendió su uso con la arquitectura industrial, al principio como una medida para evitar los incendios -muy comunes desde la invención de la máquina de vapor-. La primera fábrica que no introdujo madera en su construcción fue Ditherington Flax Mill en Ditherington, entre los años 1796-1797.
El modelo de la fábrica inglesa del siglo XIX se basaba en una estructura de vigas o pilares de hierro fundido con muros y bóvedas de ladrillo. La técnica de fundición comenzó a implantarse masivamente en el mobiliario urbano, los ejemplos más simbólicos de este cambio de mentalidad arquitectónica se dieron en pequeños detalles urbanísticos como las conocidas farolas fernandinas, 1832 de Madrid. En París,las fuentes Wallace, 1870, las columnas Morris, 1868 o los edículos Guimard de 1900. Todos estos motivos de ferretería arquitectónica tuvieron su origen en la Inglaterra de 1734, cuando el abaratamiento de costes impuso una estética ecléctica, popular o kitsch.
Arquitectura de Hierro monumental
Los orígenes de la arquitectura de hierro monumental fueron tímidos, ejemplo de ello fue la cúpula de la Halle aux blés del arquitecto parisino François-Joseph Bélanger en 1806.
En 1820 Edward Holl fabrica en las Bermudas lo que se concibió como la primera vivienda levantada en una estructura de hierro: la Commissioner’s House del Royal Naval Dockyard.
16 años más tarde la Iglesia de San Leopoldo, de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer, incorpora por primera vez en la arquitectura eclesiástica elementos de hierro visto.
La Biblioteca de Santa Genoveva de París -entre 1834 y 1850- fue el primer edificio público en utilizar una estructura metálica que iba desde los cimientos hasta la cubierta. La bóveda de cristal se sostenía sobre arcos de hierro que descansaban sobre columnas del mismo material, con ello los arquitectos consiguieron dotar de luminosidad toda la biblioteca. Su interior destacaba por no esconder el esqueleto metálico que lo sostenía, mientras que el exterior se enmascaró.
Uso del hierro en exposiciones universales
El uso del hierro como material arquitectónico se extendió con la llegada de las Exposiciones Universales, eventos que organizaban los distintos países para mostrarle al mundo cuáles eran los avances científicos y técnicos propios de cada estado. Al ser espacios que debían albergar miles de personas y máquinas requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyeron con medios técnicos más avanzados y en busca de la máxima funcionalidad, de esta manera empiezan a verse los grandes exponentes de la arquitectura de hierro.
Palacio de Cristal de Paxton
Los tres edificios más significativos son El Palacio de Cristal de Paxton, La Galería de las Máquinas de Dutert y Contamin y La Torre Eiffel de Gustave Eiffel.
La primera exposición de estas características se realiza en Londres en 1851, sus promotores querían que la feria tuviera una gran repercusión social, para ello crean el emblemático Palacio de Cristal Joseph Patxon, un gran espacio en el que tienen cobijo cientos de stands de los distintos países con innovaciones tecnológicas.
Este proyecto se constituyó como una novedad de la época, tanto por su aspecto exterior como por la tendencia a usar nuevos materiales. Con una clara influencia en los invernaderos, sobre una planta tradicional se edificó, a base de tirantes de hierro y placas de cristal, una gran nave de hierro y vidrio. Por ello consiguió un espacio diáfano, lleno de luz natural y además, tenía la ventaja de que era prefabricado, con lo que podía montarse y desmontarse sin destruirse.
Galería de Máquinas y Torre Eiffel
El siguiente paso se dará en la Exposición de París en 1889 con la Galería de Máquinas y La Torre Eiffel. El primero sorprende por sus dimensiones, 420 metros de largo y 115 de ancho, ese ancho lo consigue un solo arco construido por dos medias parábolas. Otra vez consiguen crear un espacio de montaje y desmontaje rápido y eficaz.
Por su parte, Gustave Eiffel, un ingeniero experto en la construcción de puentes y estaciones de ferrocarril consigue la que, hasta 1931 superada por el Empire State en Nueva York, fue la construcción más elevada del mundo, la Torre Eiffel realizada en hierro tiene 321 metros de altura. Su base formada por cuatro arcos gigantes que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo y a medida que la torre se eleva los pilares se giran hasta unirse en un solo elemento articulado. Se tardó en construir dos años no exentos de polémica, se consideraba poco estética porque se parecía demasiado a una fábrica. Hoy por hoy es uno de los iconos de Francia y uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
Arquitectura de Hierro en España
En nuestro país las primeras aplicaciones que tuvo el hierro en arquitectura fue en las estaciones de ferrocarril. La Estación de Atocha de Alberto Palacio, es el mejor ejemplo de ello. Cubierta de hierro y cristal esta estación es un mito de la arquitectura española.
Otro ejemplo es El Palacio de Cristal del Retiro, un trabajo realizado por Velázquez Bosco que tomó como referente los palacios que se proyectaban para albergar las Exposiciones Universales. Utilizó materiales como hierro y cristal para la cubierta sobre un espacio de piedra y ladrillo, sería la primera vez que en España se realizaría un edificio de estas características en un espacio no industrial.
Hace algún tiempo hablábamos también de la estructura de hierro que componía el esqueleto del mercado de San Miguel uno de los pocos mercados que quedan en pie basados en la arquitectura de hierro.
Características y evolución de la arquitectura del hierro en el siglo XIX en relación con los avances y necesidades de la evolución industrial.
- 1. DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL HIERRO EN EL SIGLO XIX, EN RELACIÓN CON LOS AVANCES Y NECESIDADES DE LA EVOLUCIÓN INDUSTRIAL
- 2. Los avances de la Revolución Industrial repercutieron directamente en la arquitectura: • Tanto por la posibilidad de disponer de nuevos materiales y técnicas (hierro, vidrio, acero, hormigón…). • Como también por las nuevas necesidades vinculadas a la nueva sociedad que se estaba creando (espacios amplios para fábricas, grandes puentes, estaciones de tren, salas de exposiciones, puentes, hospitales, mercados, escuelas…)
- 3. Entre los nuevos materiales hay que señalar la importancia del uso del hierro. Tras la I Revolución Industrial se va a comenzar a producir de forma masiva por: • Sustitución del carbón vegetal por la hulla en el proceso de fundición. • El proceso de coquificación del carbón (destilar la hulla para eliminar los elementos sulfurosos). • La fundición en altos hornos alimentados por carbón de coque. Se iniciará así su producción masiva, que se empleará para elaborar maquinaria, locomotoras, vías de ferrocarril… LOS NUEVOS MATERIALES Coalbrookdale de noche, Philipp Jakob Loutherbourg. 1801
- 4. Diversos avances técnicos darán lugar a progresos en la siderurgia, que permitirán producir hierro de mejor calidad y más versátil (y más adelante, acero). Fundido o colado Pudelado Laminado Acero Darby, 1732 Henry Cort, 1783 Henry Cort, 1783 Convertidor Bessemer 1855/ Método Siemens Se puede producir masivamente, darle forma en moldes, pero es muy quebradizo y no puede ser soldado, sino ensamblado. En el horno de reverbero se remueve el hierro fundido y se disminuye su contenido en azufre y carbono, siendo tan resistente como el hierro forjado. Unos rodillos comprimen la masa fundida y se extraen casi todas las impurezas. Permite dar formas determinadas al hierro (raíles, perfiles cuadrados o circulares, etc.) sin necesidad de herreros. Convierte el hierro en acero (aleación de hierro y carbono en pequeñas cantidades, a veces con cromo o níquel). Más duro, resistente y fácil de trabajar. Se empleará a finales de siglo. LOS NUEVOS MATERIALES
- 5. El hierro tan solo se había empleado en la arquitectura como material complementario, para grapas, refuerzos u ornamento mediante el empleo de forjados. A partir de este momento se va a convertir en el material fundamental de la arquitectura de la nueva sociedad de la Revolución Industrial: • Puede producirse en gran cantidad. • Pueden fabricarse muchos elementos iguales y a bajo precio, que pueden transportarse hasta el lugar de la obra y luego ensamblarse allí directamente repitiendo un mismo módulo constructivo: permitirá una construcción estandarizada, rápida y barata, apta para las necesidades de la sociedad industrial y urbana. • Puede moldearse en las formas deseadas (incluso las clásicas de columnas). • Es resistente. • Puede ensamblarse con otras piezas. • Soporta mejor que la madera los incendios. Ditherington Flax Mill, Charles Bage. 1796-97 LOS NUEVOS MATERIALES
- 6. El vidrio era conocido desde la antigüedad, pero se producía mediante técnicas artesanales. Los avances de esta época permitieron elaborar vidrios más delgados, de mayores tamaños y mejor calidad. Hasta ahora estaba reservado tan solo para los ventanales, pero al asociarse a los nuevos soportes de hierro de los edificios , los muros y los techos podrán ser sustituidos por grandes armazones de hierro que soportan grandes vidrios y permitirán crear espacios interiores con aspecto diáfano, ligero. LOS NUEVOS MATERIALES
- 7. A finales de siglo tendrá especial importancia la combinación de: • El acero, más durable y resistente que el hierro, especialmente a partir de la invención de las vigas en T. • El hormigón: mejorado tras el descubrimiento de los cementos artificiales (tipo Portland), de rápida compactación y resistencia y de fácil producción. Estos materiales se convertirán en fundamentales para los “esqueletos” estructurales que empleará la Escuela de Chicago y que modificarán radicalmente la arquitectura. Su combinación (pilares o vigas de hormigón armadas con varillas de acero) será clave para las nuevas edificaciones de gran altura y las nuevas grandes construcciones. LOS NUEVOS MATERIALES
- 8. Con estos nuevos materiales también surgirán nuevas técnicas constructivas, como el: • Moldeado. • Remachado. • Soldado. • Prefabricación y • Ensamblaje de elementos a pie de obra. La combinación de estos nuevos materiales, técnicas y procedimientos de construcción permitirán construir edificios hasta entonces inimaginables. El empleo de estos nuevos materiales será un símbolo del progreso de la época y sinónimo de modernidad, ante el que surgirán resistencias. LOS NUEVOS MATERIALES
- 9. La nueva sociedad urbana, capitalista e industrial tiene problemas arquitectónicos nunca planteados anteriormente: • Grandes fábricas. • Estaciones de ferrocarriles • Salas de exposiciones de la nuevas tecnologías que se inventan. • Puentes. • Hospitales, mercados, escuelas, almacenes, etc. Estas cuevas tipologías arquitectónicas no tenían una función meramente estética, sino que eran elementos funcionales, necesarios para satisfacer el desarrollo de las grandes ciudades industriales Estas necesidades deben satisfacerse rápidamente para la creciente población y, a ser posible, a costos moderados. Los nuevos materiales producidos de modo industrial harán posible satisfacer estas necesidades de un modo eficiente. LAS NECESIDADES
- 10. Inicialmente, las posibilidades del uso del hierro en la arquitectura serán aprovechadas por los ingenieros británicos, desde finales del siglo XVIII para la construcción de puentes. El uso del hierro les permitirá construir arcos muy amplios y salvar grandes distancias y desniveles de un modo rápido y barato. Se aplicará básicamente por parte de la ingeniería civil para resolver de modo eficiente problemas estructurales.
- 11. El Puente de Coalbrookdale, sobre el río de Severn, fue construido por Abraham Darby, John Wilkinson y Thomas Pritchard empleando hierro fundido entre 1777 y 1779. Las piezas de hierro fundido, transportadas desde la fundición, están unidas por pernos. Los ingenieros utilizarán racionalmente el hierro de acuerdo con sus posibilidades estructurales, adoptando sus puentes la forma dictada por aquellas y renunciando a los elementos arquitectónicos clásicos, sin ocultar el material empleado, dejando el hierro a la vista. Las nuevas formas estarán determinadas por el estudio de los materiales, sus fuerzas, resistencias…
- 12. Este modelo será rápidamente imitado en los demás países europeos, como el Puente de las Artes (París), construido entre 1801 y 1804.
- 13. Puente de Craigellachie, 1814 Puente de Menai, 1826 Continuaron construyéndose puentes que salvaban cada vez mayores distancias, llegándose a construir los primeros puentes colgantes.
- 14. Además de sus posibilidades para la ingeniería civil, el hierro colado era susceptible de ser fundido en forma de la tradicional columna y convertirse en elemento de soporte. Se podía fabricar fabricado con criterios y procedimientos industriales y ya comenzó a emplearse desde finales del siglo XVIII en la arquitectura fabril, sustituyendo a los pilares de madera que sostenían la cubierta de las hilaturas de algodón y –de ese modo- evitar incendios en las fábricas. Por la misma razón, comenzó a utilizarse para las vigas de fundición y para los ventanales.
- 15. La primera fábrica que sustituyó en su construcción la madera por el hierro fue Ditherington Flax Mill (1796-1797), que se convirtió en modelo de la fábrica británica del siglo XIX: • Una estructura de vigas o pilares de hierro fundido • Muros y cubiertas de ladrillo. • Varios pisos. El empleo del hierro: • Permitía crear a poco coste espacios racionales y amplios mediante las columnas, que sujetaban el techo. • Como los muros de ladrillo ya no eran los que sostenían el edificio, pudieron adelgazarse y abrirse con ventanales. • Permitió la construcción en altura, repitiendo las plantas en los pisos, de modo estandarizado.
- 16. Este modelo se aplicó a las fábricas de hilaturas de algodón de Manchester: estructura de hierro fundido sostenida por columnas, muros de ladrillo y hasta siete plantas. Se adaptaba perfectamente a las nuevas necesidades del capitalismo industrial : un espacio interior amplio, con luz a través de las ventanas, con varias plantas iguales en las que ubicar las máquinas y con un material mucho más seguro que la madera.
- 17. . A pesar de sus ventajas, los primeros usos del hierro se circunscribieron a la industria, a la fabricación de maquinaria o de elementos técnicos vinculados a ella, como los puentes. Su uso encontró muchas resistencias entre los arquitectos, formados en las Academias, pues tanto sus técnicas como su apariencia eran algo ajeno a su tradición y considerado antiestético. Era una arquitectura totalmente nueva, ligada a la Revolución Industrial, a los avances tecnológicos y a la dirección de los ingenieros más que de los arquitectos y que provocará una ruptura radical con las técnicas constructivas anteriores.
- 18. La mayoría de los arquitectos continuaban utilizando sus materiales tradicionales, pues las academias de Bellas Artes consideraban poco artísticas las estructuras diseñadas por los ingenieros con los nuevos materiales. Surgirá un debate entre: • Ingenieros, formados en Escuelas Politécnicas, que emplearán los nuevos materiales. • Arquitectos, formados en Escuelas de Bellas Artes, que seguirán utilizando las formas y materiales clásicos. La discusión giraba en torno a si la arquitectura del hierro tenía valores estéticos (además de los funcionales y de ahorro, reconocidos por todo el mundo). Con el hierro se podían recrear formas clásicas, como las columnas, pero en general los arquitectos eran reacios a emplear este material salvo de modo decorativo u oculto, recubriendo los edificios al modo tradicional.
- 19. Ante cambios tan profundos, la formación profesional de los arquitectos, fundamentalmente artística, entró en crisis. Los principales creadores del momento fueron ingenieros, que conocían mejor que los arquitectos tradicionales, las posibilidades de los nuevos materiales y la tipología de los edificios modernos. La pugna entre el arquitecto (artista) y el ingeniero (técnico) será algo característico a lo largo de todo el siglo XIX: • Al primero le interesa fundamentalmente crear algo bello y no le preocupan excesivamente las necesidades y nuevos cambios de su época. • Al ingeniero le preocupa fundamentalmente la utilidad y la eficiencia y su cometido principal es solucionar problemas, algo que le permiten los nuevos materiales y técnicas.
- 20. Esto condujo a dos visiones de la arquitectura contrapuestas: • Gran parte de los arquitectos optaron por recrear las formas de la arquitectura del pasado, volviendo a los estilos artísticos de períodos anteriores y empleando los nuevos materiales tan solo con pretensión decorativa u ocultándolos en el interior historicismo y eclecticismo. • Por su parte, los ingenieros eran defensores de explotar los avances de la Revolución Industrial en la arquitectura, especialmente la utilización masiva del hierro y el vidrio, que les permitían crear formas novedosas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad industrial de un modo funcional y abaratando los costes. Eran partidarios de exponer el hierro a la vista, sin recubrimientos exteriores. Galería de Orleans, París Estación St. Pancras. Londres
- 21. Pese a todo, la arquitectura del hierro mostraba importantes ventajas, que fueron haciéndose evidentes para la arquitectura: • Versatilidad y posibilidad de crear cualquier tipo de formas. • Producción en masa, con piezas y estructuras prefabricadas, transportables y exportables construcción más rápida y barata. • Mayor resistencia al fuego. • Posibilidad de crear espacios amplios y diáfanos, combinando el hierro con el cristal. Esto hizo que poco a poco los arquitectos comenzasen a combinar el hierro y el vidrio con los materiales tradicionales para las nuevas construcciones que demandaba la sociedad (mercados, galerías, estaciones…) muchas veces siguiendo patrones clásicos. Halle aux blés. París. François-Joseph Bélanger. 1806. Galerie d’Orleans. Paris. 1829.
- 22. De este modo, a medida que avanza el siglo, el uso del hierro se va extendiendo e incluso algunos arquitectos historicistas lo emplearán en sus construcciones. John Nash construyó el Royal Pavilion de Brighton, de 1815 a 1822, imitando la arquitectura musulmana india (neoindio), sirviéndose de columnas de hierro fundido con capiteles vegetales, que le permitieron un mayor desahogo y luminosidad en los espacios interiores, así como una mayor rapidez y economía en la construcción.
- 23. Algunos arquitectos neogóticos vieron en el hierro la posibilidad de trasladar a la arquitectura el ideal estructural gótico: Construir cubiertas sostenidas por apoyos muy reducidos y emplear el vidrio como cerramiento en espacios diáfanos y llenos de luz , haciendo realidad la frase de Viollet- le-Duc: "¿No se había intentado resolver en la Santa Capilla de París el problema cuya perfecta solución brindaba el hierro?". Aún así, los prejuicios sobre este nuevo material obligaban a ocultarlo externamente con fachadas tradicionales, como en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford (1855-60).
- 24. Otros arquitectos comenzaron a emplear el hierro cada vez con más frecuencias tanto en casas particulares como en los nuevos edificios que precisaban las ciudades industriales (mercados, estaciones, galerías...) Edward Holl construye en las Bermudas la Commissioner’s House del Royal Naval Dockyard, una de las primeras viviendas levantadas con una estructura de hierro (1820). Estación de Euston. 1846 V. Baltard : Mercado de les Halles. París. 1853
- 25. A finales de los años 30, incluso se incorporan algunos elementos de hierro visto en la arquitectura religiosa, como en la Iglesia de San Leopoldo en Follonica (Italia), de Alessandro Manetti y Carlo Reishammer.
- 26. La arquitectura de invernaderos permitió exhibir las posibilidades funcionales y formales de los nuevos materiales y sus técnicas y favoreció la aceptación social del hierro y el cristal, a partir de construcciones espectaculares, de enormes dimensiones basadas en la combinación de columnas interiores de hierro y exteriores acristalados enmarcados en ligeros bastidores. Surgen nuevas formas arquitectónicas a partir del uso del hierro y el cristal. Decimus Burton. 1844-48. Palm House. Real Jardín Botánico de Kew. Joseph Paxton. 1836-40. Gran Estufa. Chatsworth.
- 27. Todas estas construcciones serán ejemplos de cómo durante la primera mitad del siglo XIX se crean nuevos tipos constructivos singulares con estructuras de hierro y cristal y en los que el hierro puede, incluso, mostrarse a la vista, aunque en la mayoría de los casos, estas edificaciones se recubran externamente con formas y materiales tradicionales, mezclando la tradición con las nuevas técnicas. Un ejemplo fundamental de cómo se iban asimilando estos progresos es la Biblioteca de Santa Genoveva, en París (1843-1850), de Henri Labrouste.
- 28. La Biblioteca de Santa Genoveva, en París fue el primer edificio público que utilizó una estructura metálica desde los cimientos hasta la cubierta. De planta longitudinal, la bóveda de cristal se sostiene por arcos de hierro que descansaban sobre columnas de hierro, lo que permite abrir grandes ventanales laterales para conseguir una iluminación natural. Su interior deja ver la estructura metálica, pero al exterior se enmascaró con apariencia de edificio neo-renacentista.
- 29. A pesar de la oposición inicial, se va fraguando la nueva arquitectura de la época de la revolución industrial, la arquitectura del hierro, que se caracterizará básicamente por: El material principal será el hierro, inicialmente colado, consistente y que permite el moldeado de piezas o hierro forjado, más clásicos, indicado para soportes de gran carga. Posteriormente se empleará el hierro laminado (y más tarde el acero), que permitirán el empleo de perfiles normalizados (en T, en H, en U, planchas….) y producidos industrialmente.
- 30. El hierro se empleará principalmente como elemento de soporte en columnas de fundición, muchas veces con formas clásicas; posteriormente se emplearán pies derechos de hierro laminado, muy resistentes para cargas de gran empuje o construcciones de amplitud. Se combinan con vigas metálicas a intervalos, formando una estructura que sostiene el edificio, calculándose de modo científico los empujes, resistencias de materiales… que permitirán cubrir espacios enormes.
- 31. Consecuencia de lo anterior, los muros perderán su función estructural: Se convertirán en simples cerramientos, muros-cortina, sin otra función, pues la carga está sustentada por el armazón interno de hierro. Eso permitirá dar protagonismo al otro material fundamental: el vidrio, que se empleará en grandes ventanales y para cubrir grandes espacios, que mejorará la iluminación natural de los edificios y los hará más ligeros.
- 32. Las nuevas técnicas y materiales permitirán crear espacios interiores amplios (al eliminar muros y soportes interiores), diáfanos y luminosos como nunca se habían visto y adaptables a casi cualquier función. Además, se podrán crear espacios de enorme amplitud, que se extienden indefinidamente al repetirse los módulos estructurales seriadamente. También se generará una disolución espacial, al difuminarse los limites entre espacio interior y exterior por el uso del vidrio: el espacio parece extenderse hacia el exterior del edificio.
- 33. En ocasiones no será extraño el empleo de nuevas soluciones y materiales en el interior, que al exterior se disimulen con revestimientos murales con materiales tradicionales como la piedra o el ladrillo. Al exterior parecen adoptar un aspecto historicista, que oculta las audacias estructurales del edificio.
- 34. Esta arquitectura en ocasiones remedará con el hierro fundido o forjado los elementos decorativos clásicos, o los eliminará completamente, reduciendo la decoración prácticamente a la mera combinación estructural de los elementos de hierro empleados.
- 35. Los nuevos materiales se combinarán de formas diferentes con los antiguos: Hierro visto, al aire Hierro con cristal Hierro, cristal y piedra o ladrillo Puentes, viaductos… Estaciones, invernaderos, pabellones, mercados… Museos, estaciones, bibliotecas, almacenes….
- 36. No obstante, las posibilidades constructivas de los nuevos materiales se difundieron a través de las Exposiciones Universales, que eran grandes eventos que organizaban los distintos países industriales como escaparate de los avances técnicos y científicos de sus países. Para poder albergar a los miles de visitantes y a las máquinas y los inventos que se exponían, era preciso disponer de enormes pabellones diáfanos, que había que construir con rapidez y económicamente, pues estaba previsto desmontarlos luego. Es por ello que se buscaron las soluciones tecnológicas más avanzadas de la época, que se construirán con los medios técnicos más avanzados y en busca de la máxima funcionalidad. Las Exposiciones Universales se convirtieron no solo en un escaparate de la técnica de su tiempo, sino también de la nueva arquitectura del hierro y vidrio.
- 37. La primera exposición internacional se realizó en Londres en 1851. Sus promotores decidieron construir un edificio singular que cobijase a los stands de los distintos países con sus innovaciones tecnológicas. Se precisaba de un recinto gigantesco, el mayor del mundo, y tan solo se contaba con nueve meses para levantarlo. El concurso fue adjudicado a Joseph Patxon, experto en la construcción de invernaderos, que consturirá el Crystal Palace. La propuesta de Paxton: • Era económica, pues se basaba en la prefabricación completa de los elementos. • Era rápida, pues se montaba in situ con procedimientos industriales. • Permitía desmontarse posteriormente sin destruirse y volverse a ubicar. • Era original, pues se basaba en el modelo de los invernaderos.
- 38. Emplea una planta tradicional de 1851 pies (560 m) de largo, de tipo longitudinal con una nave transversal y tres pisos de altura, pero lo construye de un modo totalmente moderno, sólo con hierro y cristal. De acuerdo con su experiencia en los invernaderos, la estructura del edificio se realizará mediante piezas estandarizadas prefabricadas y listas para ser ensambladas in situ, con lo cual el proceso de construcción del edificio consistió tan solo en el montaje de la estructura general y en la colocación de los cristales.
- 39. Organiza todo el pabellón con un módulo de siete metros de lado (la distancia entre dos soportes de hierro fundido) que luego se repite de modo seriado (nave central tres módulos, otras zonas dos…). Emplea los recursos técnicos de los ingenieros, repitiendo y combinando un módulo estandarizado, mediante columnas de hierro fundido y vigas de celosía. Consigue de ese modo no sólo una construcción rápida y económica, sino dar un aspecto de unidad estética a todo el conjunto (arcos, ventanas circulares, celosías) y acentuar el ritmo marcado por los módulos estructurales.
- 40. Mediante el empleo de la técnica más moderna consigue un gran espacio interior, diáfano y lleno de luz natural, que además, tenía la ventaja de que era prefabricado, con lo que podía montarse y desmontarse sin destruirse. Además, gracias a la repetición de módulos constructivos (la estructura metálica se pinta con franjas en rojo, amarillo y azul) y al empleo del cristal consigue crear una sensación espacial nueva: • El espacio parece alargarse indefinidamente en una perspectiva inmensa. • Se elimina la tradicional diferenciación entre espacio interior y espacio exterior, gracias a la combinación de estructuras delgadas de hierro y de vidrio transparente, que permiten una iluminación constante y total.
- 41. Se convertirá en el espacio perfecto para los fines previstos: • La enorme amplitud de las naves permitirá exhibir los inventos y el acceso del público. • Su aspecto de vanguardia y de novedad técnica serán la muestra perfecta del espíritu moderno para exponer las últimas novedades generadas por la industria, precisamente en un marco arquitectónico puramente industrial. • Es un paradigma de los nuevos materiales (hierro y cristal) y de las nuevas técnicas constructivas (prefabricación, estandarización de elementos repetitivos, seriación).
- 42. El éxito de la exposición llevó a su repetición en años sucesivos y en la mayor parte de ellas se construyeron pabellones espectaculares basados en el modelo de Paxton: Nueva York (1853) París (1867) Filadelfia (1876)Viena, 1873
- 43. La Exposición Universal de París de 1889 (centenario de la Revolución Francesa) fue el momento culminante de la arquitectura del hierro en el siglo XIX, en la que se exhibieron grandes estructuras en hierro, ejemplo de los progresos de la técnica, de los ingenieros y del empleo de los nuevos materiales: la Galería de las Máquinas y la Torre que servía de entrada, de 300 metros de altura, construida por Eiffel, serán sus elementos más significativos.
- 44. La Galería de Máquinas (Dutert y Contamin) impresiona por sus dimensiones (420 X 115 m y 43 m de altura). Nunca antes se había construido una bóveda con una luz (anchura) semejante. Fue posible gracias al empleo de elementos prefabricados a modo de arcos (dos medias parábolas articuladas en su unión) que sostenían la enorme cubierta de cristal.
- 45. La Torre de entrada a la exposición fue realizada por Gustave Eiffel, un ingeniero especializado en la construcción de puentes y estaciones en hierro.
- 46. La torre fue realizada íntegramente en hierro pudelado con remaches, con una altura de unos 300 metros. Desde el comienzo de su construcción fue una obra muy polémica, tanto por su aspecto (tachada de antiestética por los arquitectos e intelectuales académicos de la época, de “monstruosa” y “contraria al buen gusto”), al dejar al aire el material de construcción y toda su estructura, como por los debates sobre su estabilidad (se creía que era imposible construir algo tan elevado y que sería imposible superar los 225 m).
- 47. "Escritores, escultores, pintores y amantes apasionados de la belleza hasta ahora intacta en París, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés despreciado y en el nombre del arte y la historia francesa amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre Eiffel. ¿Hasta cuándo la ciudad de París se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre Eiffel, que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo dudéis, la deshonra de París. Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada". "Protesta de artistas.” 14 de febrero de 1887. "Le Temps“.
- 48. Su base está formada por cuatro arcos gigantes (39 metros de alto y diámetro de 74 metros), a modo de gran arco de triunfo de entrada a la exposición, que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo, que ayudan a mantener el equilibrio y el peso de la torre, que se sustentan sobre enormes zócalos de hormigón y con ocho gatos hidráulicos en cada pata. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior hasta unirse en un solo elemento articulado, creando una estructura piramidal de enorme sensación de verticalidad, que dominaba todas las construcciones de París. La estructura se completa con un entramado de vigas que se entrecruzan y que tienen la función de dar estabilidad a la torre frente al viento. Un tercio de toda la estructura, se montó en el taller y el resto terminó por ensamblarse en la obra.
- 49. Los cálculos estructurales realizados por Eiffel fueron los que determinaron el aspecto final de la torre: su forma es consecuencia de la función de los elementos que integran la estructura del puente y del posible efecto del viento: “¿No es cierto que las mismas condiciones que proporcionan resistencia también cumplen con las reglas ocultas de la armonía?... ¿Entonces, cuál fue el principal fenómeno del que preocuparse en el diseño de la Torre? Fue la resistencia al viento. ¡Bien entonces! Sostengo que la curvatura de los cuatro bordes exteriores del monumento, que es como el cálculo matemático dicta que deberían ser... va a dar una gran impresión de fuerza y belleza, por que pondrá de manifiesto a los ojos del observador la audacia del diseño en su conjunto.” Eiffel “Todas las fuerzas cortantes del viento pasan por el interior de las patas principales. Las líneas tangentes a cada pata con el punto de tangencia a la misma altura, intersecarán siempre a un segundo punto, que es exactamente el punto por el que pasa el flujo resultante de la acción del viento sobre la parte del soporte de la Torre situada por encima de los dos puntos en cuestión. Antes de coincidir en la cúspide, las patas salen repentinamente del suelo, y de tal modo que son conformadas por la acción del viento.” Eiffel “La forma característica de la Torre se basa en la física básica y fue diseñada de modo que el máximo momento generado por el viento fuese compensado por el momento del peso de la Torre. La igualdad de los momentos permite calcular la curvatura de los bordes de forma que ofrezcan la más eficiente resistencia al viento… Eiffel dice que el momento debido al viento en cualquier parte de la Torre, desde una altura dada hasta la cima es igual al momento del peso de esa misma parte.”
- 50. Su forma y su perfil suavemente curvado, función de los cálculos realizados por Eiffel para contrarrestar el viento, supuso una ruptura radical con las tradiciones arquitectónicas, a partir del uso del hierro pudelado. También lo fue el logro estético de Eiffel de atreverse a exponer tan osadamente y sin ornamentación ni recubrimiento alguno la estructura del edificio y el hierro. Supo aprovechar las posibilidades estéticas de las necesidades estructurales y del uso del hierro: trasladó el lenguaje de la ingeniería a una edificación insólita, que sería visitada por miles de personas. Fue todo un triunfo de los ingenieros y de las posibilidades que se abrían con el empleo de los nuevos materiales industriales.
- 51. En España, también podemos encontrar ejemplos de esta arquitectura del hierro en puentes, estaciones de ferrocarril y en mercados. La Estación de Atocha, Alberto Palacio (1888-92) Mercado de El Born. Barcelona. 1878 Mercado de la Cebada. Madrid. 1875 La Estación de Príncipe Pío. 1881
- 52. Otro ejemplo es El Palacio de Cristal del Retiro, realizado por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, tomando como referencia los palacios de las Exposiciones Universales. Utilizó el metal y el cristal para la cubierta sobre un espacio de piedra y ladrillo. Fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.
- 53. No obstante, esta nueva arquitectura convivió durante todo el siglo con la más tradicional, que parecía “más artística” y acorde con la tradición de los arquitectos, que adoptaron soluciones eclécticas basadas en la combinación de elementos del pasado.
- 54. Habrá que esperar a las aportaciones de la Escuela de Chicago y al “Movimiento moderno” del siglo XX para una renovación profunda del lenguaje arquitectónico.
- 55. • http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/arquitectura-de-hierro-y-cristal-el.html • http://almadeherrero.blogspot.com.es/2009/04/puente-de-coalbrookdale.html • http://boal.wikispaces.com/ARQUITECTURA+DEL+HIERRO • http://ellegadodelahistoria.blogspot.com.es/2012/12/arquitectura-del-hierro.html • http://es.slideshare.net/JoseAngelMartinez/arquitectura-y-urbanismo-en-el-siglo-xix • http://ieshipolitoruizlopez.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/19_Arquitectura_y_urbanismo_de_la_2_m._del_XIX.doc • http://luz-historia-arte.blogspot.com.es/2014/04/la-arquitectura-del-siglo-xix.html • http://moovemag.com/2014/12/arquitectura-de-hierro/ • http://sdelbiombo.blogia.com/2009/033001-la-arquitectura-del-hierro-y-del-cristal.-una-polemica-revolucion.php • http://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-hierro-construccion.html • http://www.arteespana.com/arquitecturadelhierro.htm • http://www.demecanica.com/Textos/EIFFEL.pdf • http://www.escolares.net/arte/arquitectura-del-siglo-xix/ • http://www.slideshare.net/PepemartinB/la-arquitectura-del-siglo-xix-53946322 • https://es.slideshare.net/Ginio/15-la-arquitectura-en-el-siglo-xix-a • https://es.slideshare.net/MarioRMinervino/revolucion-industrial-9685954 • https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel • https://euclides59.wordpress.com/2016/05/02/arquiectura-industrial-edificios-de-hierro-y-cristal/ • https://historiarte1.wikispaces.com/file/view/20Arquitectura-+esculturaSigloXIX.doc • https://sites.google.com/site/auladearteypatrimonioubu/monograficos/arte-contemporaneo/contenidos/segunda-mitad-del-siglo- xix/arquitectura/arquitectura-del-hierro
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario